Ideal

Desarrollan una aplicación para móvil que mide la fuerza nuclear de la materia

De izquierda a derecha, los físicos Enrique Ruiz Arriola, Rodrigo Navarro Pérez y José Enrique Amaro Soriano, autores de la aplicación.
De izquierda a derecha, los físicos Enrique Ruiz Arriola, Rodrigo Navarro Pérez y José Enrique Amaro Soriano, autores de la aplicación. / UGR
  • Pretende divulgar métodos físicos entre estudiantes e incrementar el uso de aplicaciones en científicos

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que permite determinar la fuerza nuclear y predecir las propiedades de la materia y que pretende divulgar métodos físicos entre estudiantes e incrementar el uso de aplicaciones en científicos.

Los científicos de la Universidad de Granada han desarrollado la aplicación Handroica para acercar desde un teléfono móvil o una tableta conceptos de la Física y simplificar mediciones y cálculos complejos.

El diseño de Handroica pretende divulgar algunos de los métodos de la Física Nuclear implementando un cálculo completo, demostrar la potencialidad de los teléfonos inteligentes como herramienta de trabajo para uso científico y fomentar el uso del lenguaje de programación para teléfonos entre investigadores, profesores y estudiantes.

La aplicación pone de manifiesto la potencia de cálculo de los dispositivos portátiles, ya que se encarga de realizar cálculos de mecánica cuántica avanzada y minimización de funciones con muchas variables en tiempo real.

Los resultados de este cálculo con un teléfono son similares a los que se obtienen por otras técnicas mucho más complicadas realizadas mediante superordenadores.

Además, la aplicación se está empleando por primera vez este curso con los alumnos de cuarto del grado en Física en el marco del programa de innovación y buenas prácticas docentes de la Universidad de Granada.

La 'app' Handroica ha sido desarrollada por el departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Granada y del Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional.