Edición

Borrar

Una investigación de la UGR, entre las 10 noticias científicas que más impacto tuvieron durante 2014

Así se desprende de un ranking elaborado por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia

EUROPA PRESS

Jueves, 8 de enero 2015, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una investigación realizada en la Universidad de Granada (UGR) ha logrado situarse entre las diez noticias científicas que más impacto tuvieron durante todo el año 2014 en la sociedad. El trabajo, realizado por investigadores del grupo 'AGR-145: Fisiología Digestiva y Nutrición' de la UGR, advertía de los efectos negativos para el riñón que tienen las dietas hiperproteicas, como la famosa dieta Dukan.

Así se desprende de un ranking elaborado por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español, auspiciada por el Ministerio de Economía y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Este ranking recoge las 10 noticias científicas más importantes del año 2014, en función del impacto y el número de lectores que tuvieron, informa la UGR en una nota.

La noticia de la UGR, publicada en el mes de enero de 2014 por la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la institución granadina, ha sido la quinta que más 'clics' recibió en la página web de SINC durante el pasado año.

Esta agencia recoge a diario las investigaciones y avances científicos más importantes que se producen a nivel internacional.

La investigación de la UGR advertía de que las dietas hiperproteicas, como la famosa dieta Dukan, aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades renales a largo plazo, y empeoran los marcadores urinarios y morfológicos del riñón.

Además, entre las patologías que pueden provocar destaca la nefrolitiasis (cálculos renales o 'piedras'), debido a una disminución drástica del citrato urinario (un inhibidor de la cristalización de sales de calcio), un aumento del calcio urinario (para compensar la acidez metabólica que provoca el exceso de proteína) y a un descenso del pH de la orina.

El ranking de SINC de las noticias que más impacto tuvieron entre sus lectores en 2015 lo lidera una investigación realizada por el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC) y la universidad francesa de Toulon, que demostró que existen dos grandes superdialectos del castellano en Twitter: uno compartido por las grandes ciudades españolas y americanas, y otro característico de zonas rurales.

En esta clasificación también aparecen otras de las noticias científicas que más impacto tuvieron en 2014, como un nuevo estudio que arroja luz sobre cómo el cromosoma extra 21 modifica el equilibrio de todo el genoma, causando así el síndrome de Down, realizado por un grupo de investigadores de España, Suiza, Holanda y Francia, liderados por la Universidad de Ginebra (UNIGE), o el descubrimiento de la causa que está detrás de la muerte de un tercio de los pacientes de cáncer, un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios