Edición

Borrar
Estudiantes Erasmus que cursan sus especialidades en la Universidad de Granada.
Italia es el país más solicitado por los estudiantes Erasmus de la UGR

Italia es el país más solicitado por los estudiantes Erasmus de la UGR

La Universidad granadina registra un aumento en peticiones para estudiar en otro país el curso 2015-2016 en comparación con el presente año

ANDREA G. PARRA

Viernes, 2 de enero 2015, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Italia es el destino que más interés suscita entre los alumnos de la Universidad de Granada (UGR) para desarrollar su estancia Erasmus. Así se desprende de las preferencias por países Erasmus+ de los 2.387 estudiantes seleccionados de forma provisional para el curso 2015-2016. Han pedido el destino italiano 682 universitarios (28,57%).

Al país italiano le sigue Francia con 309 universitarios (12,95%), Alemania con 213, Portugal con 205, Reino Unido con 186 y Polonia con 150. Por debajo de los 100 están Bélgica, República Checa, Turquía, Austria, Países Bajos, Irlanda, Suiza, Finlandia, Noruega, Grecia, Rumania, Bulgaria y Hungría. No llegan ni a las 20 solicitudes países como Suecia, Dinamarca, Lituania, Letonia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Chipre y Croacia. Islandia y Ary Macedonia cuentan solo con dos peticiones y Malta es la última con solo una.

Lo que se ha incrementado en la convocatoria presentada hace unas semanas y cerrada hace unos días, han sido las peticiones generales en comparación con el año pasado, que fue un poco singular por las vicisitudes y noticias que surgieron tanto en la Unión Europea como en el propio Gobierno de España de cambios y recortes en dinero y estancia. Para el Erasmus+ 2015-2016 las solicitudes realizadas en total han ascendido a 3.929. Las admitidas han sido 3.676. Y por último, los seleccionados con rango de provisionales han sido 2.387.

En comparación con el año académico 2014-2015 para Erasmus+ las solicitudes tramitadas fueron 3.429, las admitidas 3.168 y los seleccionados provisionales 1.673. La diferencia entre una convocatoria y otra se puede apreciar que es significativa.

En el plan propio, que no estuvo sujeto a las incertidumbres del Erasmus, también se ha registrado un comportamiento ascendente. En 2014-2015 como provisionales fueron seleccionados 357 universitarios y para la 2015-2016 en el mismo tiempo y periodo de gestión han seleccionado a 465, según los datos aportados por el vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la institución universitaria granadina. Va a haber convocatoria extraordinaria. Será cuando termine esta ordinaria que acaba el día nueve de febrero.

Intercambio

La convocatoria Erasmus+ cuenta para el próximo año con 4.229 plazas de intercambio, fruto de los distintos convenios firmados por la UGR con universidades e instituciones de enseñanza superior en los 28 países miembros de la Unión Europea, así como con Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía y Ary Macedonia. Además se ofertan plazas para realizar estancias en universidades suizas, financiadas directamente por el Gobierno suizo al haberse quedado al margen de los nuevos programas de movilidad y de investigación de la Unión Europea. Como se puede comprobar hay bastantes vacantes.

Por otra parte, el programa propio de movilidad de la Universidad de Granada es fruto de la colaboración de la institución granadina con instituciones de enseñanza superior de todo el mundo. En este marco, la UGR ofreció más de 500 plazas para estudiantes a nivel de grado para cursar estudios en 129 instituciones de 26 países, organizados por áreas geográficas: América Latina, Asia, Australia y Oceanía, Norteamérica, países árabes y Mediterráneo, y Países del Este, lo que conforma uno de los programas propios de movilidad internacional más amplios de Europa. También hay vacantes.

Durante los primeros meses de 2014-2015 se han incorporado un total de 1.180 estudiantes en este programa de movilidad Erasmus. «Creemos que faltan por incorporarse -en el próximo cuatrimestre- 493 estudiantes. Esto para Erasmus+ pues del total eran aceptados 1.673. En el programa propio faltan por incorporarse unos 110 estudiantes del curso 2014-2015», explican desde la Universidad granadina.

Más opciones

El reciente estudio de impacto del programa Erasmus recoge una vez más resultados muy positivos, con especial énfasis en la mayor facilidad de inserción laboral de los estudiantes. Un impacto positivo que desde la UGR afirman se debe extender a todas las experiencias internacionales. Por estos resultados y otras causas positivas, desde el vicerrectorado de Relaciones Internacional animan de forma continuada a sus estudiantes a participar en estas convocatorias, a optar a ser seleccionados para esta experiencia, tanto en el programa europeo como en el programa propio, que ofrece oportunidades muy diversas. «Ofrecemos una oportunidad única para conocer otras realidades, para mejorar sus conocimientos lingüísticos, para conocer otras culturas y para adquirir competencias genéricas muy demandadas en el mercado laboral», dicen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios