Edición

Borrar

La UGR ahorra 4,5 millones en cuatro años con el cierre de edificio

171 personas atenderán esta Navidad los servicios que permanecerán abiertos en el Rectorado

andrea g. parra

Jueves, 25 de diciembre 2014, 10:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cierre puntual de instalaciones desde el verano de 2010 ha supuesto un ahorro de 4,5 millones de euros para la Universidad de Granada. Entre 2010 y 2012 se cerraban dos semanas en agosto las facultades, escuelas y el resto de edificios de la institución. Lo mismo se hacía en el periodo de Navidad. En los años 2013 y 2014 se ha cerrado también en Semana Santa, todo el mes de agosto y el periodo de Navidad.

El cierre en estas fechas desde 2010 a 2014 supone alrededor de 1.750.000 euros, según los datos facilitados por la gerencia de la Universidad granadina. Fue precisamente en unas Pascuas cuando el anterior gerente, Florentino García Santos, anunció esta medida. Desde entonces se ha conseguido que las arcas públicas dejen de pagar una considerable cantidad de millones y, además, se han regulado los periodos de vacaciones de los trabajadores. Ese era otro de los objetivos, que no se expresó en voz alta, pero que la gerencia tenía claro que debía atajar.

Es la quinta vez en Navidad que se pone en marcha este programa de atención al usuario, que permite que se echen las llaves en la mayoría de los centros universitarios. La primera vez que se cerró en Navidad fue en el 2010. En estas semanas de inactividad, desde el día 24 de diciembre al 5 de enero, se ahorrarán unos 350.000 euros.

Habrá servicios en el Rectorado. Se cubrirán 57 puestos de trabajo en cada uno de los dos turnos. «Están involucradas un total de 171 personas, puesto que hay que añadir las guardias localizadas que se hacen por si hay incidencias sobrevenidas en algunos puestos, así como el que en algunos puestos el turno de trabajo se lo reparten entre varios trabajadores y los componentes del equipo de gobierno, que están de guardia», detallan desde la gerencia.

En el Hospital Real se prestarán servicios relacionados con la Escuela Internacional de Posgrado, becas, relaciones internacionales, promoción de empleo y prácticas, registro general y gestiones académicas de secretaría, entre otros. Asimismo, habrá personal para mantenimiento en el Centro de Instrumentación Científica o el Centro de Investigación Biomédica. El Carmen de la Victoria también estará abierto. «La agrupación de los medios materiales y humanos permite evitar las deficiencias derivadas de la dispersión geográfica y del menor número de efectivos de plantilla disponibles en estas fechas. En cualquier circunstancia, la Universidad de Granada está obligada a llevar a cabo una gestión responsable, transparente y eficiente de los recursos que la sociedad le asigna para materializar las funciones legalmente encomendadas: docencia, investigación y extensión universitaria. El cumplimiento de estas exigencias comporta, entre otras cuestiones, ajustar el funcionamiento de la institución a las demandas reales de sus usuarios», argumenta la institución universitaria en el documento del plan de Navidad 2014.

En el citado escrito, que se puede consultar en la página web de la gerencia, se puede acceder, además, a los horarios y teléfonos de emergencias en este periodo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios