Edición

Borrar

Los alumnos de la UGR pierden seis millones en becas del Estado

El Gobierno beca a más estudiantes de la institución granadina en el último año pero desciende el montante global del dinero que destina a las ayudas

ANDREA G. PARRA

Miércoles, 19 de noviembre 2014, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más becarios pero menos dinero. Lo han denunciado con manifestaciones en la calle. Lo han lamentado y evidenciado con testimonios individuales. Lo padecieron cada uno en sus cuentas corrientes cuando les hicieron los ingresos. Y ahora se comprueba con los datos globales encima de la mesa. Los estudiantes de la Universidad de Granada (UGR), que son becados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), pierden dinero.

En el curso 2012-2013 el número de becarios por parte del Gobierno central en la institución universitaria granadina fue 15.253. El montante global del dinero de esas becas ascendió a 58.593.439,60 euros. En el año académico 2013-2014 la estadística de becarios se disparó hasta los 17.174 alumnos. El montante, sin embargo, se retrajo. Se quedó en 52.228.056,4 euros, según los datos aportados por la vicerrectora de Estudiantes de la UGR, Rosa García Pérez.

Estas cifras se traducen en que, en un año, el dinero de las becas del Ministerio de Educación en la Universidad granadina se redujo en 6.365.383 euros. Todo ello a pesar de que hubo hasta 1.921 becados más por parte del Ejecutivo central.

La cantidad de la beca depende de diferentes parámetros. No todos los becarios reciben la misma cifra. Algunos pudieron conseguir más de 4.000 euros y otros solo el dinero de la matrícula o solo dinero para transporte y no para alojamiento.

No obstante, si se divide directamente el número de becarios entre el montante total, se puede decir que la media ha sido de una reducción de 800 euros por alumno de la institución universitaria granadina. De 3.841,43 euros en el curso 2012-2013 se pasó a 3.041,11 euros en el 2013-2014.

El curso pasado hubo estudiantes de la Universidad granadina que denunciaron, en los meses de febrero y marzo, el retraso en el ingreso de las ayudas así como una merma significativa en las cantidades. En algunos casos situaron esos dígitos en más de mil euros. Dinero que dejaron de percibir de un año para otro.

Menos aspirantes

En el presente curso académico, 2014-2015, aún no hay datos globales definitivos de cantidades ni de estudiantes a los que se ha aprobado la beca del Ministerio. Lo que sí se sabe es que los solicitantes han sido 26.370. Eso significa que hay menos que en el 2013-2014. En aquella ocasión las solicitudes fueron 27.044, según los datos aportados por el vicerrectorado de Estudiantes.

El curso pasado el Gobierno introdujo una nueva modalidad de pago fraccionado. En dos veces se hicieron los ingresos. Los tipos de ayuda se organizaron en tres: las que antes se conocían coloquialmente como compensatorias, para los alumnos con menos recursos; las de movilidad (para estudiar fuera de la comunidad autónoma de origen); y la exención del pago de matrícula. Eso era lo general porque después se introducían otras muchas variables en algunos de los apartados, que recogían transporte, ayuda a material. También se modificaron y endurecido los requisitos económicos y académicos. Eso se ha visto reflejado en las cifras globales.

«El sistema de becas ministeriales y las nuevas variables aplicadas a partir del curso académico 2013-2014 han implicado una modificación de reparto que explica la existencia de un mayor número de becarios frente a la reducción del dinero empleado para dotar las becas», valora García Pérez.

La situación económica del país ha llevado, por otra parte, a que la institución universitaria granadina alcance niveles de becarios más abultados que en etapas anteriores. De 12.000 becarios por parte del Ministerio en los años anteriores a la crisis se ha pasado a más de 17.000 el curso pasado, alcanzándose una cifra muy alta. Esto evidencia, entre otras cuestiones, que las familias tienen cada vez menos recursos y se ajustan más a los parámetros económicos exigidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios