Edición

Borrar
La UGR cuenta por primera vez con una 'estudiante embajadora' de asuntos europeos

La UGR cuenta por primera vez con una 'estudiante embajadora' de asuntos europeos

Andrea Elvira García Oria orientará a todas las personas interesadas en trabajar en la UE

andrea g. parra

Lunes, 13 de octubre 2014, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es la becaria embajadora en la Universidad de Granada (UGR) para asuntos europeos. Andrea Elvira García Oria es la primera en conseguir la plaza del programa conocido como EU Careers Ambassador. Nació y estudia en Granada, donde actualmente cursa el tercer año del grado en Administración y Dirección de Empresas de la UGR.

Hasta octubre de 2015 será la 'embajadora' que asesorará sobre las posibilidades internacionales. El programa EU Careers Ambassador es convocado por EPSO (European Personnel Selection Office) y ella concurrió a través de la web para conseguir el puesto. La subvención para la formación y todos los materiales necesarios se obtienen por parte del Centro de Documentación Europea de la Universidad granadina, así como de la propia institución a la que se representa.

Andrea Elvira García Oria informará a todos los alumnos de la UGR que así lo deseen. A lo largo del curso se podrán hacer consultas personales en el Centro de Documentación Europea. Desde este mes de octubre hasta febrero el horario será todos los viernes de 10.00 a 12.00 horas, y desde marzo a junio los lunes de 10.00 a 12.00 con previo aviso a eucareers.granadauniversity@eu-careers.eu. Además, también se harán consultas online a través de dicho correo o por las redes sociales como facebook y twitter.

Su función principal es orientar a todas las personas interesadas en trabajar en la UE. Les dará información de cómo se realiza el proceso de selección por parte de EPSO, las diferentes prácticas que se pueden realizar en la UE así como los requisitos necesarios para dichos trabajos.

Este curso es el primero en el que Granada cuenta con dicha figura. Sin embargo, no es la primera vez que se da en España: en el curso anterior hubo tres personas que estuvieron informando sobre dichas posibilidades de empleo y en el actual España cuenta con seis representantes de diferentes comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia y Canarias).

García Oria afirma que «las posibilidades que ofrece la UE a los jóvenes son diversas, ya que podemos encontrar desde prácticas hasta empleos en las diferentes instituciones europeas ya sea en el Consejo, en la Comisión Europea, en el Comité de Regiones, en el Comité Económico y Social Europeo, en el Defensor del Pueblo, en el Tribunal de Justicia de la UE, en el Tribunal de Cuentas o en el Supervisor Europeo de Protección de Datos».

El interés por trabajar en las instituciones de la UE se ha visto incrementado notablemente, una muestra de ello es la X Edición de las Jornada de Empleo realizadas por el Centro de Documentación Europea, donde la demanda de participación es muy alta y asisten alumnos de diversas carreras (Traducción, Políticas, Derecho, Trabajo y Económicas). Este año, dichas jornadas tendrán lugar el 19 de noviembre.

Otro ejemplo del aumento de interés por estas instituciones es que en España desde el año pasado a este el programa de EU Careers Ambassador se ha duplicado. Además, cada vez hay más simulaciones de cómo se trabaja en el Parlamento Europeo o en la Organización de las Naciones Unidas.

Desconocimiento de ayudas

Si la pregunta es si son necesarias más ayudas para que los jóvenes puedan acceder al mercado internacional, García Oria responde que «hay bastantes ayudas y opciones para acceder al mercado laboral europeo e internacional. Sin embargo, muchas de ellas no se conocen debido a la falta de información o que se encuentran dispersas en los diferentes medios de los que se disponen actualmente.

El Centro de Documentación Europea es el que presta más y mejor información sobre este tipo de oportunidades en su página web, http://cde.ugr.es/".

García Oria es una persona inquieta. «A lo largo de mis años académicos he participado y sigo participando en varios programas que se ofrecen para los estudiantes. Junto con Artemisa World asistí a diferentes trainings (formación) sobre Jóvenes en Acción. Desde el año pasado soy mentora de los estudiantes 'erasmus' de mi facultad y soy miembro de la asociación Aiesec».

Por eso pidió participar en este programa: «Quería conocer más sobre las diferentes instituciones de la Unión Europea y me gustó la oportunidad de poder representar a EPSO en Granada y alrededores. Además, desde que estoy en Artemisa World, Aiesec y en el programa mentor; poder ayudar a las personas que quieren moverse para trabajar o adquirir experiencia en un país diferente al suyo me gustó mucho».

Esta joven universitaria será la encargada este año de orientar a todas aquellas personas, tanto de Andalucía Oriental como del resto de ciudadanos en general, que estén interesados en trabajar en las instituciones de la UE así como de realizar prácticas.

Futuro

A ella en un futuro también le encantaría trabajar en alguna institución a nivel europeo o internacional. «Creo que es una gran oportunidad para trabajar con diferentes culturas y retarme cada día a hacer lo mejor de mí misma. Una experiencia como esta nos aportará mucho personal y profesionalmente ya que en dichas instituciones podremos trabajar con personas de todo el mundo y de manera diferente a la que cada uno está acostumbrado».

Para trabajar en la UE es necesario haber realizado una carrera o un módulo de grado superior. Sin embargo, algo fundamental para trabajar en las diferentes instituciones de la UE son los idiomas. El inglés, francés o alemán como segundo idioma será muy valorado, ya que varias de las pruebas que se deberán realizar son en una de ellas.

García Oria concluye que a nivel personal «los idiomas, además de gustarme, me permiten relacionarme con la gente de dicho país y cultura. También los necesito para muchas de las actividades que realizo día a día como ayudar a las personas de erasmus de la Universidad de Granada. En nuestra ciudad tenemos la posibilidad de practicar y mejorar nuestro segundo o tercer idioma, en mi caso el inglés y el francés, con personas nativas cada día».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios