Edición

Borrar
Puerta de acceso a la Facultad de Filosofía y Letras
La UGR dispone de 1.945 plazas en 27 carreras para alumnos de Primero

La UGR dispone de 1.945 plazas en 27 carreras para alumnos de Primero

En la rama sanitaria no hay posibilidades de matrícula para los estudiantes que han hecho la selectividad en septiembre

ANDREA G. PARRA

Lunes, 22 de septiembre 2014, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tienen opciones de conseguir una plaza, pero podrán elegir entre un abanico reducido de carreras. El número de alumnos que han formalizado matrícula al final de la primera fase del proceso de preinscripción en el curso 2014-2015 en la Universidad de Granada (UGR) se eleva a 9.353. El año pasado fue de 9.503. En definitiva, 150 estudiantes de Primero menos matriculados en la primera fase.

Estas cifras pueden tener muchas lecturas. Una de ellas lleva a las estadísticas de plazas vacantes para los alumnos de primero que han hecho la selectividad en septiembre -sabrán la nota el día 24-. La institución universitaria granadina oferta para el curso 2014-2015 un total de 11.298 plazas para nuevo acceso. En definitiva, 1.945 vacantes para que los jóvenes y no tan jóvenes puedan matricularse aún en las diferentes escuelas y facultades de la UGR.

Las titulaciones en las que habrá plazas disponibles en la segunda fase, entre otras, son, según los datos facilitados por la vicerrectora de Estudiantes, Rosa García, el grado de Información y Documentación; Geografía y Gestión del Territorio; Geología; Filosofía; Historia; Educación Infantil y Educación Primaria (Ceuta, Melilla, Inmaculada); Ciencias ambientales; Ciencias Políticas y de la Administración; Ingeniería Informática; Estudios Árabes e Islámicos; Educación Social (Ceuta y Melilla); Estadística; Edificación; Filología Clásica; Historia del Arte y Sociología.

Son dieciséis grados diferentes, aunque se elevan a veintisiete si se contabilizan los que se repiten en los diferentes centros de la UGR. En la rama sanitaria, como se puede comprobar al repasar el listado, no hay posibilidades de matricularse en septiembre en la Universidad granadina, salvo en las listas de resultas. Es ya algo habitual que no haya puestos para la rama sanitaria.

Según los datos facilitados por el Vicerrectorado de Estudiantes, tampoco habrá plazas en Derecho, muchas carreras de la Facultad de Ciencias, en Arquitectura, Caminos, en los estudios ofertados por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, entre otros. De más de 70 grados se ha pasado a 27. En centros como el de Filosofía y Letras y en Ciencias Políticas y Sociología es donde hay más títulos con vacantes. El periodo de matrícula se cerró el día 17 en la primera fase, por lo que no es desechable que a este listado se añada alguna titulación más en las que se abra la posibilidad de formalizar matrícula.

En lo que respecta a los matriculados en la primera fase, que ha registrado un descenso de 150 alumnos en comparación con 2013 en este mismo periodo, hay que señalar que en julio las primeras cifras de matriculaciones estaban en positivo. Más alumnos había formalizado su 'contrato estudiantil' con la Universidad granadina en la comparativa de esos periodos.

Otras opciones

Estos alumnos de Primero, que ya tienen su silla en la institución universitaria granadina, y los del resto de cursos -en total el año pasado fueron más de 54.000 en los diferentes ciclos-, disponen de ciertas ventajas para poder ser universitarios al menos en el pago, aunque por notas esté más reñido. Se pueden acoger al fraccionamiento del pago de los precios públicos vía convenio con entidades financieras para la concesión de préstamos a interés 0%, y sin exigencia de garantía alguna y con bonificación de la comisión de apertura por cuenta de la Universidad granadina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios