Edición

Borrar
Jornadas de recepción de los 'erasmus', el pasado curso universitario.
La UGR recibe a 2.000 alumnos de los cinco continentes y refuerza su imagen exterior

La UGR recibe a 2.000 alumnos de los cinco continentes y refuerza su imagen exterior

El lunes comienzan las actividades con una jornada de recepción y en febrero se incorporarán otros 800 estudiantes internacionales

ANDREA G. PARRA

Domingo, 14 de septiembre 2014, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La marca Universidad de Granada (UGR) sigue con muy buena imagen en el exterior. Si la marca España está siendo debatida un día sí y el otro también, la de la institución universitaria granadina goza de muy buena salud a tenor de las cifras de estudiantes que la han elegido de nuevo para estudiar su carrera en el curso 2014-2015. Los diferentes programas de movilidad -no solo el erasmus- traen desde el lunes, algunos ya están instalados en la capital de la Alhambra, a jóvenes procedentes de los países más variopintos. Desde Argentina a Canadá y desde Inglaterra a Alemania, República Checa o Eslovaquia son algunos de los lugares de residencia de los universitarios que dejan sus ciudades durante un semestre o el curso entero para formarse en la Universidad granadina. La marca UGR tiene mejor suerte que la marca España.

Pese a la crisis, los recortes, los problemas y debates en programas como el erasmus los estudiantes viajan a la Universidad de Granada. Así, gracias a los distintos programas de movilidad internacional en los que la UGR participa de forma activa, casi 2.000 nuevos estudiantes de otros países, procedentes de los cinco continentes, se incorporarán a las aulas de la UGR en los próximos días para el curso completo 2014-2015 o el primer semestre del mismo. En febrero de 2015 otros 800 estudiantes internacionales vendrán para cursar el segundo semestre.

Los casi 2.000 estudiantes que han llegado o lo harán en las próximas horas a Granada serán los primeros en iniciar el curso. Las clases las comenzarán el día 23 como el resto de alumnos, pero antes participarán de las jornadas de recepción (Orientation Week for International Students), que se desarrollarán desde el día 15.

Las cifras de alumnos que llegan a la institución universitaria granadina se ha mantenido en los años de crisis -con oscilaciones a la baja y al alza en algunos programas concretos-, pero a que en otras áreas las pérdidas han sido enormes. El buen trabajo del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales ha permitido que tanto la salida como la entrada, que es el principal foco de atención de esta información, no se desinflen.

Estos estudiantes que eligen Granada por los estudios que se ofertan en las distintas titulaciones, por lo que oferta la propia ciudad y la provincia en su conjunto -Sierra Nevada, playas.- son también grandes embajadores a la hora de 'vender' la institución y su entorno. Los diferentes vaivenes de la crisis han dejado su impronta, pero lo menos posible, pese a que estos programas no se han escapado de algunos 'tijeretazos' que han hecho que se pierdan becas y ayudas -la mayoría han sido en los posgrados-, que han afectado de manera directa en el desplazamiento de universitarios a la UGR.

La Universidad granadina sigue trabajando, no obstante, en la internacionalización con gran tesón. El lunes pondrá de nuevo todo su esfuerzo en el desarrollo de las jornadas de recepción que serán la primera cara de presentación para casi 2.000 alumnos. El programa está diseñado para dar la bienvenida y ayudar a los nuevos estudiantes internacionales a adaptarse a la vida universitaria en Granada durante el transcurso de sus estudios, informándolos sobre los aspectos más relevantes de su estancia. El vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo de la UGR es quien organiza las jornadas.

Formación y diversión

El programa incluye sesiones informativas sobre la oferta de los distintos vicerrectorados, centros y servicios universitarios, así como sobre las asociaciones universitarias de estudiantes (ESN). La información será ofrecida tanto en español como en inglés por el personal de la Oficina de Relaciones Internacionales que, además, atenderá las preguntas y dudas de los estudiantes. Asimismo, se les proporcionarán folletos informativos sobre la Universidad de Granada y la ciudad.

Las jornadas se completan con un programa variado de actividades, lo que convertirá esta semana en una experiencia «inolvidable» para los estudiantes internacionales: actividades deportivas, culturales y de ocio... El último día de las jornadas el Ayuntamiento dará la bienvenida a los estudiantes 'embajadores' de cada país en un acto que se celebrará el sábado 20 de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios