Edición

Borrar
Clase práctica en la Facultad de Odontología de la UGR.
El servicio de odontología de la UGR atiende a 1.700 pacientes

El servicio de odontología de la UGR atiende a 1.700 pacientes

La crisis y los buenos precios en la facultad disparan la cifra de pacientes que cuenta con 1.370 demandantes en espera

ANDREA G. PARRA

Jueves, 21 de agosto 2014, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Buena atención. Buen precio. Buena formación. Las aulas-clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Granada (UGR) han disparado la demanda y la cifra de pacientes atendidos en los últimos años. Lejos de mermar la estadística este curso ha continuado creciendo. La crisis ha llevado a las aulas a miles de pacientes en los últimos años.

En el curso 2013-2014 se han atendido a casi 1.700 pacientes. El número de personas atendidas ha aumentado aproximadamente en unos 200 pacientes con respecto al curso pasado, según los datos facilitados por el decano de la Facultad de Odontología, Alberto Rodríguez. Los periodos de tratamiento de los pacientes se ajustan a los periodos docentes establecidos en el calendario académico universitario. Normalmente la atención se inicia en la segunda quincena de septiembre y finaliza a principios de julio del año siguiente.

El decano especifica que no hay listas de espera como tal. «Todos los pacientes solicitantes ya han sido evaluados y determinadas sus necesidades de tratamiento odontológico. Algunos empezaron el tratamiento en este curso y otros están pendientes de empezarlo en el próximo curso. En esta situación hay unos 1.370 pacientes», concreta Rodríguez.

Más del triple

Durante los últimos cinco años ha habido un aumento continuado de la demanda de tratamiento en las clínicas de la Facultad de Odontología. De hecho, entre el curso 2011-2012 y el 2012-2013 se triplicó el número de demandantes.

Se oferta un gran abanico de tratamientos y los precios son asequibles. Dependiendo del servicio -y de la clínica con la que se compare- el ahorro puede suponer más del 50%. Hay tratamientos desde los 20 euros. Obturación, endodoncias, tratamiento de ortodoncia interceptiva, prótesis son algunos de os tratamientos que se desarrollan en las aulas-clínicas del Colegio Máximo donde están instaladas.

Así, mientras en las clínicas ondotológicas la cifra de pacientes ha mermado con la crisis en la Facultad de Odontología se ha disparado el número de granadinos y también de otros pueblos no granadinos que confían en los profesores y alumnos que se están formando. Hay que señalar que los estudiantes de la Facultad de Odontología son estudiantes que entran con notas muy buenas y con un importante compromiso por aprender y vocación.

El centro universitario ha publicado ya los plazos de admisión de pacientes para el curso 2014-2015. Para solo tartrectomías (limpiezas de boca), se puede pedir cita entre el día uno y treinta del mes de septiembre de 2014. Para el resto de tratamientos, desde el uno al diecisiete de octubre. Posteriormente, sobre el mes de enero, se abrirá un plazo para la realización exclusivamente de extracciones.

«Aparte de la posibilidad de ser tratado en las prácticas del grado en Odontología, los pacientes también pueden recibir tratamiento en los diferentes másteres propios. En ellos los tratamientos son realizados por titulados y tituladas que están recibiendo una formación posgraduada especializada y en los que se abordan tratamientos más complejos, no susceptibles de realizarse en las prácticas de grado. Los másteres son una vía alternativa con su propio sistema de captación de pacientes, estando abiertos a recibir pacientes a lo largo de todo el curso académico», explica Rodríguez.

El decano aclara, además, que «la Facultad de Odontología está debidamente inscrita en el Registro Andaluz de Centros Sanitarios dependiente de la Consejería de Salud y cuenta con su 'Nica' como exige la normativa. Lo que está pendiente de desarrollarse son las denominadas 'clínicas universitarias', un proyecto que se está negociando a nivel nacional con el Ministerio tanto de Educación como de Sanidad y por el que las clínicas de la Universidad podrían integrarse en los diferentes Servicios de Salud».

Presupuesto y ampliación

Con este número de solicitantes la pregunta es si el centro tiene la posibilidad de ampliar el número de personas que atiende. «Aunque nuestras infraestructuras y nuestros recursos no han cambiado; ante el aumento de la demanda asistencial, se tiene la firme voluntad de intentar responder de forma adecuada a la misma y atender a más pacientes en nuestra facultad», concreta Rodríguez.

La cantidad presupuestaria asignada a las prácticas de los estudiantes no ha variado en los últimos veinte años; aunque, y también a pesar de la crisis, esta cantidad no ha disminuido. Una gestión «eficiente» de los mismos ha permitido adquirir más material y realizar más tratamientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios