Edición

Borrar
El conserje de la Facultad de Derecho cierra uno de los claustros del centro con motivo de las vacaciones.
La UGR ahorra al año más de un millón de euros con el cierre de centros en vacaciones

La UGR ahorra al año más de un millón de euros con el cierre de centros en vacaciones

En agosto, que se deja de gastar 700.000 euros, los servicios abiertos se concentrarán en el Hospital Real y trabajarán 95 personas

andrea g. parra

Viernes, 1 de agosto 2014, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Granada (UGR) cierra por quinto año consecutivo. Primero fueron las dos primeras semanas centrales de agosto (2010, 2011 y 2012), pero desde el año pasado es desde el día 1 al 31 de ese mes. Poco a poco se han ido sumando días y periodos vacacionales. La medida se ha extendiendo a Navidad, Semana Santa y verano. Estas acciones suponen ya un ahorro de 1.100.000 euros. Este agosto se dejará de gastar -luz, agua.- en torno a los 700.000 euros.

La institución universitaria no abre las puertas de sus facultades, escuelas y resto de edificios administrativos y científicos, pero deja un 'retén' de guardia para atender diferentes servicios. La actividad se concentra en el Hospital Real y en el complejo administrativo Triunfo. Al principio se dejó la Facultad de Ciencias abierta para dar respuesta a algunos servicios de estudiantes, pero al final se decidió cerrar y llevarlo todo al Hospital Real y complejo administrativo. También hay acceso para los investigadores a sus laboratorios por un sistema controlado.

El Hospital Real concentra la atención administrativa, pero se abren otros edificios para prestar servicios específicos. Es el caso del complejo administrativo Triunfo, donde se habilita el aula de automatrícula. También están abiertas las residencias -Corrala y Carmen de la Victoria-, piscina de Fuentenueva, edificio Mecenas para la atención de incidencias informáticas y el animalario.

Se mantienen algunas actividades relacionadas con: Rectorado, Gerencia, Registro, gestión académica de secretarías, Escuela Internacional de Posgrado, alumnos, Oficina de Relaciones Internacionales, Centro de Prácticas de Empresa, Servicio de Personal, Habilitación, Seguridad Social, Contabilidad y Ordenación Académica.

Todas estas actividades y servicios los atenderán un total de 95 personas en equivalente a tiempo completo (en total van a participar 192 personas, que lo harán en diferente medida). Durante el curso en la Universidad granadina hay 3.825 miembros del personal docente e investigador y del personal de administración y servicio son 2.250.

Tras cinco años de llevar a cabo esta medida para ahorrar y para 'controlar' los descansos han sido muchas las universidades del resto del país que han llamado para saber cómo lo hace la UGR. Algunas de ellas lo han aplicado siguiendo este modelo.

Asignatura pendiente

El gerente de la Universidad granadina, Andrés Galera Navarro, hace balance. «Se ha conseguido una mejor organización de los servicios al hacer coincidir los descansos del personal con los periodos 'valle' en cuanto a volumen de trabajo. Esta medida es tan importante como el ahorro económico», valora el máximo gestor económico de la institución. Esa era una asignatura pendiente que no se había abordado y que el equipo de González Lodeiro lo hizo desde el primer mandato.

En este mes de julio también han estado cerradas las facultades y escuelas por la tarde, «salvo que en algún caso puntual hubiese previstas actividades con antelación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios