Edición

Borrar
La UGR ha aprobado para el curso 2014-2015 590 becas de comedor.
La UGR aumentará un 35% las becas para tasas, libros y comedores

La UGR aumentará un 35% las becas para tasas, libros y comedores

El Consejo de Gobierno aprueba el plan propio de ayudas al estudio y da luz verde a que se detraigan los haberes de los trabajadores que hagan huelga

ANDREA G. PARRA

Miércoles, 23 de julio 2014, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue pionera hace décadas al poner en marcha varios programas de ayudas al estudio. Con la crisis se mantuvo este firme compromiso e incorporaron algunos para dar respuesta a otros problemas. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada (UGR) aprobó el plan propio de becas y ayudas al estudio. Está integrado por dieciocho programas -los mismos que este curso 2013-1014-, pero se espera aumentar los becarios en un número considerable, al menos en relación a las ayudas concedidas este curso.

El principal objetivo es «contribuir a conseguir que las barreras económicas no sean un obstáculo para el acceso y permanencia en los estudios ofertados por la Universidad de Granada, apostando por preservar la igualdad de oportunidades».

En el programa de ayudas al estudio de carácter general en el curso 2013-2014 se han concedido 1.603 becas. El presupuesto ha sido 1.105.301 euros. Han sido 758 ayudas para precios públicos (560.502 euros), 299 para material (59.800 euros), 425 para comedor (425.000 euros) y 120 de alojamiento (60.000 euros).

Para el curso 2014-2015 el documento aprobado por unanimidad recoge que el aumento con cargo a financiación ordinaria será del 5%. Lo que pasa es que hay que sumar los remanentes y por eso sube más. El número de becas está previsto que se eleve a 2.238. Con la financiación extraordinaria se podrá incrementar el número de becarios bastante en algunos casos. El importe previsto se elevará a 1.401.068 euros. Son ayudas para material, alojamiento, matrícula y comedor. También hay un cupo específico para los estudiantes de primero que tengan menos de un 5.5, que es lo que exige el ministerio.

74 nuevas y urgentes plazas para profesorado

  • personal

  • Las dificultades para contratar personal. La asfixia en algunos departamentos. La sobrecarga de trabajo. La plantilla de profesorado de la Universidad de Granada (UGR) necesita ampliarse, pero no puede porque la ley no deja. La tasa de reposición del 10%, que se modificará y anunciará en el Consejo de Universidades, estrangula las plantillas.

  • El Consejo de Gobierno de la UGR llevaba la 'Propuesta de contratación para cubrir necesidades docentes urgentes e inaplazables en el curso académico 2014-2015 y elevación, en su caso, de solicitud de autorización para su convocatoria a la Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía'. Se aprobó por unanimidad.

  • En total son 74 plazas de docentes las que se solicitarán. 36 de profesor sustituto interino y 38 de profesor asociado laboral, algunas de tres horas semanales. La Junta deberá dar la respuesta. Esperan que sea antes de que comience el curso. Este acuerdo se llevó a cabo -este año se ha aplicado- entre la Administración y universidades andaluzas porque la situación era preocupante, pero es una respuesta que no contentó del todo a los responsables universitarios.

El incremento del número de becas en este programa general, con cargo a la financiación ordinaria y a la extraordinaria, basada en remanentes, representa un 35% más en el número de becas respecto de las adjudicadas en el curso 2013-2014.

Los diferentes programas suponen una inversión de 3.000.000 euros, incrementándose la previsión presupuestaria respecto al gasto efectuado -hay que hacer esa diferencia de que es el gasto y no lo presupuestado porque ha habido remanentes- en el curso 2013-2014 en más de medio millón de euros.

Idiomas y másteres

Son un total de 18 programas que se destinan a ayudas extraordinarias de carácter social, apoyo para estudiantes con discapacidad o necesidades especiales, pago de precios públicos de forma fraccionada mediante contrato de financiación, realización de cursos de idiomas, cursos y másteres propios de la Escuela de Posgrado, apoyo a la automatrícula, entre otros. Durante el curso 2013-2014 se han beneficiado de estos programas más de 6.000 estudiantes.

Son muchas las convocatorias que se desarrollan a lo largo del curso. Las de comedores, tasas. son las mayoritarias, pero hay otras de las que también están muy pendientes los estudiantes. Son las ayudas sociales extraordinarias. Este curso se han concedido 450 por un importe de 180.000 euros, para el año académico 2014-2015 se han previsto 475 ayudas y 190.000 euros. Es la última opción de los universitarios de conseguir un apoyo económico tras denegárselo en el Ministerio.

El plan propio, que opera de manera subsidiaria, da respuesta a las diferentes necesidades del alumnado. Por eso, en la modalidad de pago fraccionado de precios públicos se darán más posibilidades y esperan pasar de las 2.000 familias a las que han ayudado este curso a 4.000.

También se mantiene el programa dirigido a promover la formación en idiomas de los estudiantes y, en concreto, la realización de cursos de idiomas cuya finalización otorgue el nivel B1; programa que se enmarcará en el más amplio plan propio de mejora de la competencia lingüística de la Universidad. En este caso se pasará de los 163.170 euros de este curso a 200.000 euros.

Las ayudas para quienes se matriculen en un máster en la Universidad granadina también se mantienen. Las cifras son 210.805 euros en este curso 2013-2014 y para el próximo, 211.000 euros.

Debate

Este punto se aprobó por unanimidad y no hubo polémica, pero en el que sí hubo fue en el que se recogía en el orden del día como: «Propuesta y aprobación, si procede, del procedimiento para el seguimiento del ejercicio del derecho de huelga y la consiguiente detracción de los haberes correspondientes, informado favorablemente por la Comisión de Reglamentos, en sesión de 16 de julio de 2014». Hubo 32 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones y bastantes intervenciones.

Habrá unos días para que se hagan las aportaciones oportunas y en septiembre, aunque fuentes del Rectorado no concretaron fechas, entrará en vigor. A los trabajadores -PAS y profesorado-- que hagan huelga se les detraerá haberes. Ya no se llevará el texto -contempla diferentes puntualizaciones y sistemas- de nuevo al Consejo de Gobierno. En realidad no debería haber ido a este órgano de gobierno porque gerencia tiene competencia para aprobarlo, pero se ha hecho así «por transparencia», defendieron fuentes del equipo de gobierno. El tema desató un importante debate en el Consejo de Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios