Edición

Borrar

La UGR, segunda universidad andaluza que ofrece más carreras

La institución granadina se mantiene la primera en Andalucía en la oferta de títulos de másteres, que para el curso 2014-2015 serán 118

ANDREA G. PARRA

Jueves, 17 de julio 2014, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Granada (UGR) se sitúa en las tres primeras posiciones del pódium en la oferta de títulos. Es la primera en número de másteres, la segunda en grados y la tercera en doctorado. Así se desprende de los datos facilitados ayer por el Gobierno andaluz, que aprobó la oferta de titulaciones.

En lo que respecta a la oferta de titulaciones, el próximo año académico se impartirán en Andalucía 420 títulos de grado (13 más que el pasado); 569 másteres (70 más), y 368 programas de doctorado (19 más). Las nuevas enseñanzas de grado son Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Almería; las ingenierías Eléctrica, Electrónica Industrial y Mecánica en la de Cádiz; Educación Social y Gestión Cultural en la de Córdoba; Biotecnología en Granada; Educación Social y Arqueología en Jaén; Comunicación y grado en Comunicación Digital en la Pablo de Olavide, y Derecho y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el centro Cardenal Spínola, adscrito a la Universidad de Sevilla. Entre todas estas carreras nuevas han podido elegir los granadinos. En la UGR, Biotecnología ha quedado con una nota de corte superior al 12.

Por universidades, Almería ofertará el próximo curso 29 grados; Cádiz, 57; Córdoba, 35; Granada, 65; Huelva, 29; Jaén, 38; Málaga, 62; Pablo de Olavide de Sevilla, 20, e Hispalense de Sevilla, 85. Hay que apuntar que en la Universidad granadina en los listados ofertados por la misma aparecen 79 grados. En esa lista se incluyen los de Ceuta y Melilla que también se imparten en la capital de la Alhambra.

Los estudios de grado se han generalizado de forma paralela a la supresión progresiva, curso a curso, de las anteriores enseñanzas para los títulos de licenciado, diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico, que se mantienen en 514 y que deberán quedar extinguidas antes del 30 de septiembre de 2015. Este mes de julio ha terminado la primera promoción de graduados en la UGR.

La demanda del mercado

La oferta de posgrado es superior. En total se podrá elegir entre 569 másteres, con reconocimiento oficial en todos los países de la Unión Europea. El decreto fija como novedad el incremento en la variedad de los títulos que habilitan o dan acceso al ejercicio de una profesión regulada (especialmente de las ramas de enseñanza, ingenierías, Arquitectura, Abogacía y Prevención de Riesgos Laborales). De los 70 que se ofertan este curso por primera vez, 37 tendrán este carácter. La UGR no estaba precisamente entre las que más tenía programados, en sus primeros años, en esta categoría.

La oferta en su conjunto en referencia a toda la comunidad autónoma se orienta a los requerimientos del mercado laboral, sobre todo en las áreas de especialización que marcan los seis Campus de Excelencia Internacional que funcionan en Andalucía: agroalimentación, biotecnología, biomedicina, salud, energías renovables y tecnologías de la comunicación.

La distribución territorial de los másteres por universidades públicas es: 45 en Almería, 48 en Cádiz, 49 en Córdoba, 118 en Granada, 31 en Huelva, 41 en Jaén, 70 en Málaga, 46 en la Pablo de Olavide de Sevilla, 104 en la Hispalense y 17 en la Universidad Internacional de Andalucía. La UGR en este caso está en primera posición.

Finalmente, los programas de doctorado alcanzan la cifra de 368. Almería ofertará 29; Cádiz, 22; Córdoba, 29; Granada, 45; Huelva, 32; Jaén, 28; Málaga, 63; la Pablo de Olavide de Sevilla, 21 y la Hispalense, 99.

El Gobierno andaluz aprobó, además, la creación de los institutos universitarios de investigación en Lingüística Aplicada y en Microscopia Electrónica y Materiales, ambos de la Universidad de Cádiz; el Centro de Estudios de Posgrado de la Universidad de Jaén; la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Sevilla y la Escuela Internacional de Doctorado de la de Almería. Para la UGR no hubo nada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios