Edición

Borrar
Recepción a los últimos erasmus que llegaron a la Universidad de Granada el pasado curso.
La UGR sigue líder en España en el programa erasmus aunque pierde alumnos

La UGR sigue líder en España en el programa erasmus aunque pierde alumnos

El curso 2014-2015 viajarán a otros países 1.843 estudiantes de la Universidad para completar su formación

ANDREA G. PARRA

Jueves, 10 de julio 2014, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las medidas económicas del Gobierno central en el programa erasmus se notarán en la Universidad de Granada (UGR). La cifra de estudiantes que durante el curso 2014-2015 se irá a completar sus estudios a otro país será menor. La tendencia a la baja es general en el ámbito nacional y los recortes influyen.

El número de estudiantes de la institución universitaria granadina que este martes habían aceptado su plaza erasmus para el siguiente curso se quedaba en 1.843. Son menos, pero la UGR continúa arriba en el ránking. «Seguiremos siendo la primera universidad española en número de estudiantes enviados dentro del programa erasmus, muy alejada de las restantes», explican desde el vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad granadina. En el curso 2013-2014 fueron 1.971 los alumnos de la UGR que completaron sus estudios en el extranjero.

Por otra parte, el número de estudiantes erasmus que vendrán a Granada el próximo curso, tras la convocatoria ordinaria, ha sido de 2.279. Una cifra superior a los que llegarán. Es decir, la Universidad granadina recibe más estudiantes en el programa erasmus que los que envía. En este ámbito la institución mantiene un gran atractivo. Solicitaron una plaza 3.414 estudiantes, según los datos facilitados por el vicerrectorado de Relaciones Internacionales, que hace una gran labor.

En el curso 2013-2014 fueron 2.513 los aceptados y 5.422 los solicitantes. Con estos datos encima de la mesa se evidencia una cierta bajada también en este apartado.

Por parte de los estudiantes de la Universidad granadina, los países más solicitados son Italia, Francia, Alemania, Portugal y Reino Unido. En este caso coinciden con los destinos. Los países a los que se irán más porque hay más convenios son: Italia, Francia, Alemania, Portugal y Reino Unido.

Ninguno sin ninguna beca

Las ayudas económicas son una de las cuestiones que más preocupan. Con el nuevo programa Erasmus+ y las medidas adoptadas por el Gobierno central, fundamentalmente, los estudiantes erasmus de la UGR que durante el curso 2014-2015 recibirán la ayuda del Ministerio serán 238. Son los que percibirán una mayor cuantía. Un número bajo si se compara con el total de estudiantes que participarán. Si bien, la mayoría de los universitarios de la UGR que la solicitaron la obtienen. El número de solicitudes fue 299. Los motivos de la denegación han sido porque no cumplen los requisitos exigidos, fundamentalmente, el referente al de la competencia lingüística.

Desde el vicerrectorado de Relaciones Internacionales concretan, además, que ningún erasmus de la UGR se quedará sin ningún tipo de beca: ni ministerial, ni de la OAPEE (UE) ni de la Junta. Algo recibirán.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicó la semana pasada la resolución provisional de beneficiarios de las ayudas Erasmus.es. Son, en total en el conjunto de España, 8.857 estudiantes: 8.121 universitarios y 736 no universitarios.

La convocatoria Erasmus.es del Ministerio de Educación, que se enmarca en el programa Erasmus+, tiene por objeto contribuir a los gastos de desplazamiento y estancia durante el periodo de estudios en otro país.

Todos los estudiantes seleccionados para el Erasmus.es han acreditado un nivel B2 o equivalente. Asociaciones de alumnos han criticado los requisitos exigidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios