Edición

Borrar

La quinta parte de los exámenes que se han revisado en selectividad bajan de nota

Ocho estudiantes han reclamado hasta siete calificaciones, al no estar de acuerdo con ninguna de las puntuaciones

ANDREA G. PARRA

Sábado, 5 de julio 2014, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A todos los estudiantes no les ha salido bien haber reclamado calificaciones en selectividad. La Universidad de Granada (UGR) recibió 2.925 peticiones de alumnos, de las que 1.583 correspondían a reclamaciones (91 más que el año pasado) y 1.342 a doble corrección (208 menos que el año pasado). En cuanto al número de ejercicios, al distrito granadino llegaron reclamaciones sobre 3.873 pruebas (344 más que el año pasado) y de doble corrección sobre 2.503 ejercicios (356 menos que el año pasado). En total, los correctores han tenido que revisar 6.403 exámenes en esta convocatoria ordinaria. Tras las revisiones, los resultados han sido buenos para la mayoría aunque para algunos las modificaciones se han hecho a la baja. Del total de ejercicios que se han revisado, se ha modificado el 11,8% de las calificaciones.

Las modificaciones por reclamación -que siempre son al alza porque no cabe la posibilidad de modificar a la baja- representan un 2,7%. Mediante este procedimiento se han subsanado equivocaciones en la suma de calificaciones parciales o de omisión de alguna parte (sin corregir) del ejercicio. También se han detectado unos pocos casos de errores de suma a la baja, pero el procedimiento no permite subsanar estos errores que perjudicarían al alumno. Las aclaraciones las hace Ceferino Ruiz, coordinador de Relaciones con Centros de Enseñanza Secundaria (CReCES) de la Universidad granadina.

En los cambios por doble corrección sí puede haber subida o bajada de calificación debido a la diferente manera de aplicar los criterios por parte de dos o tres correctores distintos. En el 80% de los casos de modificación en doble corrección ha sido al alza, mientras que en el 20% ha sido a la baja. «Hasta el momento no hemos detectado ningún caso en el que la bajada de nota haya supuesto que la alumna o el alumno aprobado en la PAU -prueba de acceso a la Universidad- ahora suspenda, como ocurrió el año pasado», indica Ruiz.

Las específicas

«Hemos observado que muchas de las peticiones de doble corrección han sido sobre exámenes de la fase específica, ya que para sus materias solamente son de utilidad las calificaciones mayores o iguales a cinco. También hemos comprobado que en casi todos los casos de calificaciones previas menores que cinco, aunque la nota haya sufrido variación, esta no ha llegado al límite decisivo», especifica el profesor.

Desde un punto de vista global, después de haber revisado o 'recorregido' todos los ejercicios reclamados, la nota media de acceso se ha colocado en 7,053 (frente al 7,048 que había anteriormente). El número de aprobados en la selectividad ha pasado del 90,1% al 90,3% sobre los presentados a la fase general. Por tanto, a nivel estadístico, los cambios de calificaciones no han sido significativos.

Como curiosidad, Ceferino Ruiz apunta que algunos alumnos han reclamado materias sin límite ni contemplaciones. «¡Han sido 8 los estudiantes que han reclamado 7 calificaciones! Me figuro que son todas las materias de las que se han examinado», valora.

El proceso de revisión no se ha cerrado definitivamente y aún hay alguna fecha para que vean los exámenes aquellos que no estén contentos. Hay que recordar que unas décimas de más o de menos en la nota final puede suponer entrar en la carrera deseada o quedarse fuera.

Otros plazos

Este viernes, día 4, se terminó el plazo de preinscripción. La primera adjudicación de plazas se conocerá de forma genérica el 14 de este mes a través de la página web de la Junta de Andalucía, a excepción de las reservadas a titulados universitarios que se harán públicas el 2 de septiembre. Las listas con la segunda, tercera, cuarta y quinta adjudicación se harán públicas los días 22 de julio, 2, 8 y 15 de septiembre respectivamente. Fecha esta última en la que todos los alumnos deberán matricularse de forma obligatoria si quieren garantizarse una plaza en alguna universidad andaluza.

No obstante, con independencia de que un alumno se haya matriculado o no, este podrá permanecer en listas de resulta en previsión de posteriores anulaciones de matrícula.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios