Edición

Borrar
Javier Molina y a Alba Marín, autores de ‘CreaFormate’, en la puerta de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Universitarios de Granada ayudarán a alumnos de barrios humildes con fracaso escolar

Universitarios de Granada ayudarán a alumnos de barrios humildes con fracaso escolar

Dos estudiantes de Pedagogía de la UGR pasarán el verano organizando el proyecto ‘CreaFormate’ con actividades extraescolares y análisis

ANDREA G. PARRA

Sábado, 28 de junio 2014, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«CreaFormate es un proyecto por y para los alumnos en una situación de desfavorecimiento educativo importante. Pretendemos formar a los jóvenes de clases sociales humildes, con el objetivo de impulsar en ellos la formación de hábitos, tales como el compromiso, la autonomía, la implicación... Consideramos que en ocasiones el alto grado de fracaso se debe en parte a una falta de estímulos por parte de los alumnos». La valoración la hace Javier Molina, estudiante de Pedagogía de la Universidad de Granada (UGR), que ha sido reconocido junto a Alba Marín Santaolaya en la tercera convocatoria de ThinkBig, proyecto de emprendimiento social liderado por la Fundación Telefónica.

Son los dos estudiantes que están terminando segundo de Pedagogía y se preocupan por otros alumnos, en este caso más pequeños. «La situación económica de muchas familias no permite que sus hijos tengan la oportunidad de asistir a clases extraescolares, clases de idiomas, musicales... Es por ello que desde CreaFormate pretendemos que estos alumnos estén en contacto con estímulos que puedan ser favorables para su desarrollo personal. A partir de ahí; el fomento de la creatividad, el pensamiento crítico, la formación de hábitos serán los pilares fundamentales de nuestro proyecto», comenta Javier Molina.

El proyecto se desarrolla desde julio a diciembre. «Nosotros ya hemos comenzado con nuestro trabajo, que nos ocupará también los meses de verano, pues julio y agosto los dedicaremos por un lado a elaborar un proyecto sólido y viable, para intentar combatir posibles anomalías y, por otro lado, a conocer de primera mano las zonas indicadas, para que a partir de septiembre empiecen a beneficiarse los propios jóvenes de la ciudad».

Los barrios en los que actuarán no están delimitados aún. «En distintas reuniones que hemos mantenido con doctores de la Universidad de Granada, expertos en esta temática, nos han indicado que los centros situados en la Zona Norte son los centros con índices negativos de rendimiento, por tanto, los colegios de esta zona serán presumiblemente nuestro ámbito de trabajo, eso sí, sin excluir otros centros y zonas», explica Molina.

CreaFormate está diseñado para realizar actividades con el alumnado, estas actividades serán de creatividad y formación de hábitos ya que lo que «queremos hacer es que además de que los niños aprendan y se diviertan, sean capaces de tener mayor autonomía y capacidad de decisión para desarrollar por sí mismos su propia formación, es decir, los niños se deben sentir motivados y realizados para que su formación sea lo más plena y duradera posible», reflexiona.

Por eso, el objetivo final de CreaFormate es «dar a los niños de los barrios más humildes de Granada la educación que merecen, dotarlos de mejores estímulos y hacerles conscientes de las posibilidades de cada uno. Lo que queremos hacer es sacar a los niños de la calle para que gracias a nuestras actividades tengan otra visión de futuro y se sientan motivados y realizados con aquello que hacen. Además también está pensado para que los padres y otros profesionales tomen conciencia y sigan por el camino que nosotros comenzamos, ya que la educación de estos niños depende de todos nosotros».

Proyecto social

La idea de este proyecto se fraguó al conocer ThinkBig: «Fue entonces cuando decidimos que sería una buena oportunidad para desarrollar un proyecto social que nos ayudara tanto a nosotros mismos en perspectiva a nuestro futuro profesional como a los niños más desfavorecidos educativamente. Es así como empezamos a pensar en diversas propuestas, en base a proyectos anteriores que conocíamos de primera mano, tales como El Gallinero de Madrid o la Ciudad de los niños de Granada. A partir de aquí pensamos en cómo podríamos ayudar a los niños más desfavorecidos, de manera que esta ayuda fuera duradera y dejara en los ellos una verdadera motivación y entusiasmo por la educación, creando de esta manera CreaFormate», concluyen Molina y Marín. En la tercera convocatoria de ThinkBig, proyecto de emprendimiento social liderado, han sido premiados tres iniciativas presentadas por cuatro estudiantes de Pedagogía uno el ya señalado y dos titulados (en Pedagogía e Ingeniería Informática, respectivamente) en la Universidad granadina. La convocatoria, que se realiza a nivel nacional, ha recibido en esta ocasión cerca de 700 proyectos y han sido elegidos tres universitarios de la UGR. Los otros proyectos de la Universidad granadina son Click&Teach y El árbol pedagógico.

En el caso del proyecto El árbol pedagógico se creará un blog que reunirá toda la información acerca de las salidas profesionales y los campos de actuación de los pedagogos, de «una manera sencilla y accesible a toda la población, facilitando así el conocimiento de esta profesión que abarca desde la educación formal hasta el mundo empresarial». Se podrán beneficiar, por una parte, empresas y organismos, al poder localizar profesionales que pueden ayudar a su organización (formación, asesoramiento, recursos humanos, orientación, detección de necesidades, diseño de planes de acción...) y, por otra parte, a estudiantes de Pedagogía, facilitándoles la elección profesional en las salidas laborales más apropiadas. Los autores son Amparo Castelló Quintana y José Mª Romero Rodríguez, estudiantes de Pedagogía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios