Edición

Borrar
Ceremonia de graduación de los estudiantes de Ciencias de la Educación, el pasado sábado
Los estudiantes de la UGR gastan en las graduaciones más de 800.000 euros

Los estudiantes de la UGR gastan en las graduaciones más de 800.000 euros

Los alumnos buscan los locales más baratos para las ceremonias y las comidas o cenas de la celebración, aunque «hay quienes gastan bastante»

andrea g. parra

Miércoles, 28 de mayo 2014, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las graduaciones de los estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) son una fuente de ingresos para grandes y pequeños negocios. Los meses de mayo, junio y principios de julio, incluso, son constantes las celebraciones durante los fines de semana. La media de egresados de la institución universitaria granadina es de 8.000 -algún año pueden ser alguno más y otro menos-. El dinero que gastan los alumnos es muy desigual. Con la crisis buscan las mayores y mejores ofertas, pero aún así se llevan un buen «pellizco».

A pesar de intentar conseguir precios muy económicos se puede decir que la media se puede situar en los 100 euros por alumno. Solo en las actividades más básicas. Esto haría que el montante superara los 800.000 euros, si bien es cierto que algunos pueden llegar a los 150 euros o los 200, en algunos otros casos no superan ni los 15 euros.

Proyección y apoyos

En esa media de 100 euros se incluye la ceremonia de graduación estrictamente y la cena o comida con los compañeros. Se dejan al margen los gastos en el traslado de familiares, ropas..., que supone otra gran fuente de ingresos para los hoteles, bares y restaurantes de la capital de la Alhambra. Estas celebraciones arrastran hasta la capital granadina a padres, hermanos, abuelos. de todos los rincones de España. Llegan tanto de Galicia como de Murcia o Córdoba. Los lugares y los precios son muy variados. La Facultad de Farmacia, que celebrará su acto en la sala García Lorca del Palacio de Congresos el 7 de junio, contará con más 250 alumnos, a los que acompañarán familias y amigos, un millar de personas en total. A los estudiantes les costará una media de 45 euros, pero contando con que la facultad les regala, por ejemplo, las becas.

El precio es mayor. Hace un par de años externalizaron la celebración tras la entrada en vigor del decreto de los recortes. En el Rectorado así se lo 'aconsejaron'. En este centro defienden que este es un acto de proyección que debe cuidarse, aunque no han recibido mucho apoyo. Dicen que debe tratarse bien porque es una proyección a la sociedad, se invitan a colegios profesionales, vienen muchos familiares de fuera y dejan mucho dinero en la capital. En este caso, a los alumnos sí les cuesta la graduación más de 100 euros con la comida o cena incluida.

En la Facultad de Ciencias de la Educación cada titulación ha elegido un lugar diferente de celebración. Este año ninguna carrera ha optado por el centro. Dicen que la media es de 30 euros. Ese dinero es solo para la localización, becas, folios, flores. Sin contar cenas, comidas. por lo que es fácil llegar a los cien euros. La graduación se celebró el pasado fin de semana en el Palacio de los Deportes con la asistencia de unas 4.000 personas.

Los estudiantes eligen desde sus propias facultades -en Ciencias, por ejemplo, así lo han hecho algunos de los estudiantes de sus títulos estos últimos años- hasta el Palacio de Congresos, el Palacio de Deportes, las cajas de ahorros, entre otros.

En estos momentos, los estudiantes se han apretado los cinturones -en muchos casos- en estos actos de graduación. Es un momento muy importante para ellos, quieren participar del mismo y quieren que les cueste poco. Mª Cruz Cáceres, estudiante de Sociología que se ha encargado de organizar el acto de graduación, lo sabe.

La ceremonia, que tuvo lugar en la Fundación Caja Rural les ha costado cuatro euros a cada uno. Pusieron seis euros para comprar los regalos a los padrinos y las becas se las regalaba la facultad. De ese dinero les devolverán a cada uno un euro, «más o menos, por la fianza». Alquilaron la sala dos horas y media y se graduaron 52 alumnos de Sociología.

Y la cena, que la celebraron el día 23, tampoco fue cara: 8,5 euros. Al preguntar a Cáceres cómo han conseguido estos precios, comenta que «desde el mes de noviembre nos estamos pateando Granada y buscando ofertas». Menos de quince euros. La orla les costó 21 euros a cada uno. Cada organizador -más de 70 titulaciones- ha buscado calidad y oferta. Y la ciudad ha recibido el dinero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios