ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 16 / 26 || Mañana 12 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La tarifa eléctrica 'desenchufa' al campo

JAÉN

La tarifa eléctrica 'desenchufa' al campo

El coste de la luz ha subido un 110% en cinco años y ya hay comunidades que piden anulación de riegos

22.12.13 - 01:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Aunque el Tribunal de la Competencia ha anulado la subasta de este jueves que elevaba el precio de la electricidad un once por ciento a partir de enero, el susto todavía perdura. La noticia ha servido básicamente para dos cosas. Para generar el rechazo unánime de todos los colectivos y grupos de población habidos y por haber -excepto de las compañías eléctricas- y para valorar, más allá del subidón frustrado, el enorme coste que tiene la energía para las familias y para las empresas. Centrémonos en esto segundo. Y pongamos el foco en el sector productivo más importante de Jaén en términos sociales, pero también económicos. Pues bien, según denunció la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía, la organización ya está tramitando bajas de superficies regables porque las comunidades, sencillamente, no pueden afrontar el gasto del bombeo. Esto no había sucedido hasta ahora. Todo lo contrario. Hasta ahora solo se tramitaban solicitudes para transformación de secano en riego. Desde que el Gobierno suprimió la denominada 'tarifa eléctrica de riego', allá por 2008, este capítulo se ha incrementado un ciento diez por ciento para los agricultores. ¿Cuáles son las principales consecuencias de esa desorbitada apreciación de la luz? La primera y principal ya se ha apuntado anteriormente. Hay quienes están tirando la toalla -algunos se han convertido incluso en morosos-. Y la segunda es la pérdida de competitividad de la industria agroalimentaria, el principal sostén, por otra parte, de 'las cuentas' de una provincia que vive del campo.

La 'Encuesta sobre el uso del agua en el sector agrario', publicada por el Instituto Nacional de Estadística el pasado 22 de octubre, pone negro sobre blanco todo lo que estamos diciendo. La demanda de agua en olivar y viñedo se redujo casi un treinta y nueve por ciento en 2011. Es cierto que ese año hubo lluvias generosas, pero también es igual de cierto que otra poderosa razón contribuyó a ello. Activar los sistemas de riego cuesta un potosí tanto en temporada, cuando sí hace falta el líquido elemento para que las plantaciones se desarrollen, como fuera de temporada, aunque no se consuma ni una gota de caudal. «Y es que el término de potencia de la tarifa hay que abonarlo durante los doce meses, aunque el sistema se utilice en contadas ocasiones», ha denunciado la COAG. El mismo problema tienen las almazaras y cooperativas, aunque estén en funcionamiento durante apenas tres o cuatro meses.

El cabreo entre las patronales agrarias es mayúsculo. El secretario regional de UPA, Agustín Rodríguez, refirió «que no se trata de un mercado libre, sino amañado, de juzgado de guardia». Lamentó los recargos que implica el cambio de proveedor y apuntó la posibilidad de que haya «respuestas a corto plazo, incluso en la calle». El secretario de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, explicó que el encarecimiento de este insumo hace «insostenible la actividad, que se encuentra en un estado dramático». «Desde COAG-Jaén vamos a llevar a cabo una campaña para rebajar estas tarifas y buscar una fórmula para que los productores puedan seguir desarrollando su trabajo», señaló Ávila, quien apostilló que «de lo contrario, estamos dispuesto a hacer una llamada a la rebeldía, unirnos y buscar propuestas alternativas».

Las cuentas de la PAC no salen

Por otra parte, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Andalucía, Agustín Rodríguez, advirtió este viernes de que, a tenor de la última propuesta de aplicación nacional de la Política Agraria Común (PAC) que acaba de realizar el Ministerio de Agricultura, Jaén perdería en el periodo 2013-2020 una media de 50 millones de euros anuales. Y es que, según este documento, la ficha financiera destinada al aceite de oliva en España pasaría de los 1.032 millones de euros al año a 909 millones de euros, una rebaja cercana al doce por ciento que provocaría que Jaén pasaría de los 424 millones de euros actuales a unos 374 millones.

«Este último dato no lo tenemos confirmado, pero sería la cifra resultante si se mantuviera la proporcionalidad», comentó Agustín Rodríguez, quien también aclaró que en la tarde del jueves recibió una llamada del secretario de Agricultura y Mercados del Ministerio, Carlos Cabanas, afirmando que el informe esgrimido por la UPA no será el que se llevará a la reunión sectorial de consejeros de Agricultura de las comunidades el próximo 19 de enero y que, por tanto, los números serán otros. Y es que el Gobierno siempre ha defendido que el nivel de apoyos que llegará a Andalucía y Jaén será el mismo que con la PAC anterior. Tampoco la consejera de Agricultura, Elena Víboras, ha manifestado que se produciría este quebranto -sí de una posible reducción de los incentivos para desarrollo rural-.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La tarifa eléctrica 'desenchufa' al campo

Un usuario compara facturas con el gasto eléctrico. :: IDEAL

Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.