ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 9 / 14 || Mañana 9 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
4.000 familias numerosas de Jaén mantendrían su estatus con la Ley

jaen

4.000 familias numerosas de Jaén mantendrían su estatus con la Ley

El Ministerio estudia un cambio legislativo para respetar su condición hasta que el último de los hijos supere la edad límite

23.07.13 - 00:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Más de cuatro mil familias jienenses pueden verse beneficiadas si sale adelante la reforma de la Ley de Familias Numerosas que está trabajando en estos momentos el Ministerio de Sanidad. Los cambios irán encaminados a que estos núcleos familiares puedan mantener su estatus hasta que el último de los hijos haya cumplido la edad límite para gozar de esta condición, fijada en 21 años si está trabajando o en 26 si ha decidido estudiar.

Esta medida, que según fuentes de Sanidad tiene aún que ser aprobada por el Ministerio de Hacienda, afectaría a 3.317 familias jienenses -a tenor de los últimos datos facilitados por el Instituto Andaluz de Estadística- que son las que tienen tres o más hijos, y que podrían perder su condición y, por tanto, las ventajas fiscales que les proporciona, en el momento en que el mayor supera la edad establecida, «aunque siga viviendo en casa», según fuentes del Ministerio.

El mismo problema afrontan las familias consideradas numerosas porque tienen dos hijos y uno de ellos con discapacidad, que suman 568 en Jaén. Cuando uno de los dos supere los 21 o 26 años, en función de su ocupación, ambos perderán, por ejemplo, las condiciones favorables de acceso a una beca de estudios de las que podían beneficiarse.

De esta forma, fuentes del departamento de Sanidad han concretado que no sería necesario que los hijos que hayan rebasado la edad límite sigan viviendo en familia para que ésta conserve la condición de numerosa, porque la medida busca en el fondo dar igualdad a todos los hijos, de manera que el pequeño no quede privado de las condiciones favorables de las que gozaron sus hermanos por el hecho de que estos ya sean mayores.

«Satisfacción»

Por su parte, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha acogido con «gran satisfacción» que el Ministerio esté «estudiando» reformar Ley de Familias Numerosas y que esta es «una antigua reivindicación» que se viene planteando «desde hace años» para que las familias numerosas «no pierdan los beneficios sociales» que, según dicen, «son pocos pero importantes» en el contexto actual.

Hasta ahora, tal y como estaba planteada la ley, las familias numerosas perdían esta condición cuando el mayor de los hijos cumplía los 21 años, o los 26 si estaba estudiando, de modo que los hijos pequeños se encontraban «en desigualdad de condiciones con respecto a sus hermanos mayores», al no poder disfrutar de algunas prestaciones, como reducción de la matrícula universitaria o bonificaciones en el transporte público.

«Teniendo en cuenta que España es uno de los países de la Unión Europea en el que la edad de emancipación es más alta, y con la elevada tasa de paro juvenil que soporta el país, la ampliación de la condición de familia numerosa supondrá un alivio en las cargas económicas de estas familias, sobre todo en sectores como el transporte y la educación», ha señalado la FEFN.

En la provincia de Jaén hay 445 familias numerosas en la categoría especial. Se trata de las que tienen 5 o más hijos; las que poseen 4 hijos si al menos 3 de ellos proceden de parto, adopción o acogimiento múltiples, y las que tienen 4 hijos cuando los ingresos per cápita de la unidad familiar no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, incluidas pagas extraordinarias. De ellas, 104 familias tienen hijos con alguna discapacidad, otras 99 no poseen hijos con discapacidad, 208 no superan el 75% del SMI y otras 8 se encuentran en otras situaciones.

No obstante, la mayoría de las familias numerosas se encuadran en la categoría general, que son las familias numerosas restantes. En la provincia jienense suman 3.676. De ellas, 60 tienen ascendentes con discapacidad; 434 tienen descendientes con discapacidad; mientras que el grupo más numeroso es el de hijos sin discapacidad, con 3.109 en total. Además, también hay que sumar otras 70 familias monoparentales y 3 más en otras situaciones.

En España, esta normativa beneficiaría especialmente al 84% de las 532.928 familias numerosas con título en vigor en España (373.043) que tienen tres hijos y que perderían su condición cuando el mayor de ellos cumpla 21 años. También hay otras 78.367 que tienen dos hijos, uno de ellos con discapacidad que podrían perder su título si no se cambia la normativa.

En Tuenti
4.000 familias numerosas de Jaén mantendrían su estatus con la Ley

Niños disfrutando en un parque infantil. :: IDEAL

Los números ganadores, los lugares triunfadores y... [+]
Los números ganadores, los lugares triunfadores y... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Un repaso a todo lo acontecido en la mañana del... [+]
Consulta los tereros y el resto de números... [+]
Visita el Especial sobre el Sorteo Extraordinario... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
--%>
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.