ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 9 / 16 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Desalojo temporal en la residencia Fuente de la Peña para «tratar de salvar el edificio»

JAÉN

Desalojo temporal en la residencia Fuente de la Peña para «tratar de salvar el edificio»

Las 107 personas mayores serán alojadas en centros públicos y privados mientras duren las obras para corregir «un defecto de construcción» y los 67 empleados irán a un ERTE

06.05.13 - 01:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Menos de seis años después de su inauguración, el consejo rector de la sociedad cooperativa de la Residencia de Mayores Fuente de la Peña ha decidido desalojar a todos los ocupantes, aconsejados por el arquitecto, para proceder al arreglo del cuerpo central del edificio, que es el más afectado por las grietas, según explicó su presidente, José Luis Sánchez. Los 107 residentes serán alojados en otras residencias, de la Junta de Andalucía y privadas del barrio del Bulevar, con cuyos responsables ya han hablado (algunos mayores también barajan volver a sus domicilios). Y los trabajadores (hay 67 en total) entrarán en un ERTE.

Un expediente de regulación de empleo temporal, porque el consejo rector mantiene que el desalojo será temporal. «Se va a tratar de salvar el edificio», declaró. Para ello, colocarán gatos hidráulicos de grandes dimensiones con el fin de mover la estructura e intentar liberar las juntas de dilatación, «que están hormigonadas y tienen mucha rasilla», por lo que no cumplen su función y el deslizamiento del módulo central, el más cercano a la ladera, afecta a las alas, donde están los apartamentos y donde han salido también grietas.

Construida en el paraje Estacar de la Arriera, a la salida de Jaén por la carretera que va a Jabalcuz y Los Villares y junto al barrio de La Glorieta, la residencia Fuente de la Peña debe su nombre al manantial del mismo nombre, a pocos metros. Un terreno arcilloso y abundante en agua es la causa del corrimiento, a lo que se une «defectos de construcción y de ubicación», dijo el presidente. La denuncia contra la constructora está en los juzgados. Algunas obras ya se han hecho, como el refuerzo de la cimentación o un arco de sobrecarga, pero las últimas y abundantes lluvias han agravado la situación.

El desalojo se quiere hacer «lo menos traumático posible». Sin prisas pero sin pausa. La reacción de los residentes fue mejor de lo esperado, ya que lo veían venir por las grietas. Las obras durarán en principio seis meses y el arquitecto y el consejo rector confían en «salvar el edificio». Y luego está el coste: más de un millón de euros.

En Tuenti
Desalojo temporal en la residencia Fuente de la Peña para «tratar de salvar el edificio»

Residentes de Fuente de la Peña, sentados junto a una de las grietas del módulo central. :: MANUEL BÉJAR

Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.