Las investigaciones en Cástulo se centran en la Puerta Norte y el posible edificio del mercado

La dirección del proyecto Fórum MMX mantiene los contactos para una posible colaboración con la comunidad sefardí tras los últimos hallazgos

IRENE TÉLLEZLINARES.
Unas de las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Cástulo. :: ENRIQUE/
Unas de las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Cástulo. :: ENRIQUE

Las investigaciones en el yacimiento arqueológico de Cástulo comienzan a describir las nuevas líneas de investigación de cara a los próximos meses. Con un nuevo presupuesto por parte de la Junta de Andalucía, aún por oficializarse, el equipo director del proyecto Forum MMX retoma espacios importantes en el funcionamiento de la antigua ciudad ibero-romana.

Tres espacios

En concreto, según adelanta el director del Conjunto Arqueológico de Cástulo, las nuevas investigaciones se centrarán en tres espacios fundamentales: la Puerta Norte, el edificio público de uso desconocido y la naturaleza del espacio donde se halló el mosaico el pasado año. «La Puerta Norte, principal puerta de acceso a la ciudad, no pudo ser investigada el pasado año, una vez que encontramos el mosaico, por ello se retoma en el plan de investigación de este año, mientras que en el caso de ambos edificios se analizará, con el fin de establecer una conclusión clara, el uso que tuvieron», destaca Marcelo Castro.

Precisamente, dentro de las investigaciones del segundo edificio datado a través de los sondeos iniciados por los técnicos de Fórum MMX y cuyo destino aún no se ha determinado más allá de su posible uso como mercado o basílica, podría abrirse a la colaboración externa por parte de la comunidad sefardí en España una vez que fue en dicho lugar donde se hallaron dos lucernas con el símbolo del candelabro de siete brazos, la menorá. Un símbolo especial que abre la puerta a estudiar la existencia de una comunidad judía en la antigua ciudad íbero-romana y para lo que se prevé una reunión con la embajada israelí en España.

La presencia de un símbolo tan significativo abre las puertas a una nueva interpretación como es la existencia de una sinagoga en la ciudad de Cástulo del siglo IV. De confirmarse la hipótesis de que la antigua basílica es, en realidad, una sinagoga -idea que suma puntos no sólo con los elementos decorados con menorás, sino con la existencia de una cocina contigua- sería la sinagoga más antigua de España y la mejor conservada pues, hasta la fecha, tan sólo se han localizado lucernas judías de esta época en Toledo, Lorca y Cástulo.

Sin embargo, las aportaciones realizadas por un profesor italiano que visitó recientemente el yacimiento, se plantea la posibilidad de que fuera un mercado de esclavos debido a sus coincidencias estructurales con un mercado similar situado en el foro de Pompeya.

Así, y a falta de precisar la urgencia de actuación en cada una de estas 'secuencias' de la ciudad, Fórum MMX trabajará en la puerta medieval, Cerro Muela, la entrada por la Puerta Norte, el sistema de cisternas o la zona cercana al río Guadalimar.

Nuevas aportaciones

Establecidas las líneas de trabajo, el otro frente abierto para el desarrollo de las investigaciones se centra en la búsqueda de nuevas líneas de colaboración con instituciones no pertenecientes a la Administración. Así, Castro reconoce que «se están llamando a muchas puertas» con el objetivo de establecer diferentes investigaciones de forma paralela.

De hecho, la dirección ha desarrollado un nuevo documento sobre los trabajos de futuro que podrían desarrollarse en la ciudad íbero-romana en el plazo de cuatro años, una vez finalicen las investigaciones financiadas por la Consejería de Innovación, que se desarrollan con el apoyo de la Universidad de Jaén.

De esta forma, según destaca el director del conjunto, las previsiones a cinco o seis años pretenden que, junto a la apuesta pública por parte de la Administración andaluza, nuevas fuentes de financiación exterior permitan realizar «otras actuaciones más allá de Forum MMX», a partir de la difusión de algunas líneas de investigación que se encuentran sobre la mesa gracias a los resultados del actual proyecto de investigación, con el fin conseguir apoyo exterior que garantice el trabajo dentro del yacimiento linarense.

Fotos

Vídeos