ideal.es
Sábado, 19 abril 2014
cubierto
Hoy 13 / 22 || Mañana 12 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Huelga por una escuela pública

JAÉN

Huelga por una escuela pública

Los sindicatos y colectivos que llaman a la movilización el 22 de mayo explican los motivos que les han llevado a ello

21.05.12 - 01:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Por la calidad de la enseñanza y en defensa de la escuela pública. Son los principales motivos que llevan a varios sindicatos y colectivos a convocar una jornada de huelga a nivel estatal y regional para el próximo martes 22 de mayo en el sector educativo. En nuestra comunidad autónoma, la Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública se ha sumado casi al completo, a excepción de Codapa, la Confederación de Asociaciones de Padres, que considera que antes de llegar a la huelga habría que dialogar.
El resto, CC OO, CGT, FETE UGT, Sindicato de Estudiantes y USTEA, tienen claro que la medida es necesaria ante los últimos recortes anunciados tanto por el Gobierno central como por el regional. Y por eso no sólo harán huelga el martes, sino que han previsto toda una semana de protestas que comenzarán la noche del lunes 21 al 22 de mayo con una vigilia en algunos centros escolares. En el caso de la provincia de Jaén, se llevará a cabo en el IES Auringis de la capital, en el Reyes de España de Linares y en el San Juan de la Cruz de Úbeda. Además, han propuesto a los centros educativos de la comunidad que durante toda esa semana «trabajen con los alumnos, de forma transversal, la importancia de los servicios públicos en una sociedad democrática y cohesionada».
A las familias, alumnos y profesorado también les han hecho llegar una propuesta que imita el simbolismo de la conocida 'marea verde' a nivel estatal contra los recortes en la educación pública: «que desde el día 21 al 25 de mayo asistan a los centros educativos con un lazo verde, o bien vestidos de verde». Pero el día fuerte de las protestas será el 22 de mayo, cuando se ha convocado una concentración a partir de las 19,00 horas ante las Subdelegaciones del Gobierno, donde se dará lectura a un manifiesto y desde donde se partirá en manifestación hasta la plaza de Santa María. Pero, ¿por qué hay que ir a la huelga el martes? Los colectivos convocantes nos dan sus razones.
Asegura que el motivo «más claro no puede ser, el Gobierno está minando y dinamitando uno de los pilares básicos sobre los que se sustenta la sociedad». Y asegura que «una sociedad que no tiene unos principios educativos que le den fuerza, está condenada al fracaso como país». Además considera que se ataca de una forma clara la educación pública, que «esa universalización que se consiguió a través de muchos años de reformas educativas desde principios de los 90, cuando había un 30 por ciento de niños sin escolarizar, ahora se empieza a perder».
En opinión del responsable de Enseñanza de UGT en Jaén, «lo que se va a conseguir es que aquellos alumnos que tengan más dificultades tengan menos atención y que los que tengan dinero no puedan ir a la Universidad, es decir, volvemos la vista atrás 40 años».
En su opinión, toda la sociedad debe participar en esta huelga porque, «de una forma u otra, los recortes nos van a afectar a todos, antes o después y de una forma u otra». Por eso espera que la movilización tenga mucha repercusión, «ya que vivimos en un momento muy complicado en el que cada día nos sorprenden con un recorte nuevo».
La responsable de Organización de USTEA recuerda que «ya no sólo es el Gobierno central el que ataca a la calidad de la educación, ahora también se ha sumado la Junta de Andalucía, que aunque parece que lo ha edulcorado un poco manteniendo la ratio, en realidad reduce sueldos y aumenta jornada de los docentes, perjudicando a toda la enseñanza». Rodríguez insiste en que la educación es un «pilar básico de la sociedad y por eso es importante que nos unamos todos contra los recortes».
Considera necesaria la huelga del 22 de mayo porque «no se puede andar con los recortes y tocando los pilares básicos como es la educación». Por eso, dice, «hay que movilizarse, salir a la calle, decir no a mermar la calidad de la enseñanza, a que el profesorado tenga que dar, dentro de las 37,5 horas reglamentarias, dos más de clase, ya que eso significa que se reducen atenciones al alumnado».
Paula Ruiz recalca que es muy importante que «digamos que no, que no es que queramos trabajar poco, es que con estos recortes atacan radicalmente a la calidad de la enseñanza, se precarizará el trabajo y muchos compañeros perderán su empleo».
Recuerda que la huelga es «una medida de protesta y presión, una herramienta que tenemos los trabajadores para expresar nuestro descontento contra los recortes». Como muchos de sus compañeros, lamenta el hecho de que «cada día nos levantemos con una vuelta más de tuerca, es algo que parece que no va puede parar nunca y no podemos resignarnos, quedarnos indiferentes frente a los ataques que sufre la escuela pública».
A su juicio, «toda la sociedad es la perjudicada, pues con que se ataque a un solo miembro de la comunidad educativa, todo el mundo pierde, ya que la escuela pública es un pilar del estado del bienestar, es un bien social». Y alerta de que «se puede perder la garantía de igualdad de oportunidades para todo el mundo».
No forman parte de la Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública pero los universitarios jienenses tienen claro que los recortes también les afectan a ellos. Por eso secundan la huelga del 22 de mayo y por eso no sólo no acudirán el martes a clase, sino que también participarán en la manifestación que hay por la tarde.
El presidente del Consejo de Estudiantes de la UJA, Víctor Abolafia, recuerda que «el Ministerio de Educación ha hecho oídos sordos a las peticiones de los universitarios», pero que aún les queda la esperanza de que la Junta de Andalucía no aplique el 'tasazo' en las matrículas «para que la educación no se convierta en un derecho de ricos».
Ahora bien, los estudiantes dejan claro que, aunque no irán a clase, no se quedarán en casa, sino que saldrán a la calle, informarán a los compañeros e intentarán sensibilizar a la gente. Y por supuesto, señala Abolafia, «estaremos en la concentración y manifestación de por la tarde porque los recortes nos afectan a todos y atropellan nuestro futuro».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Huelga por una escuela pública

Profesora resuelve un problema con sus alumnas de Bachiller en una clase de Matemáticas. :: IDEAL

Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.