ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 26 / 36 || Mañana 26 / 36 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Casting para repoblar una aldea de Segura

Provincia-Jaen

Casting para repoblar una aldea de Segura

Ofrecen terrenos a precio de coste para que los interesados construyan sus viviendas y sus talleres

16.04.12 - 01:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las Graceas es una pequeña aldea que hace ya mucho vivió tiempos mejores y que dentro de no tanto espera poder volver a vivirlos. Enclavada en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, dentro del término municipal de La Puerta de Segura, podría haber sido una aldea más, de entre las que existen por esta zona, abocada a la desaparición. La progresiva despoblación que ha sufrido y que hace que ahora sólo tenga cuatro habitantes, no le hubiera permitido otro futuro. Pero todo apunta a que no será así o al menos eso intenta un grupo de empresarios sevillanos, que ya ha puesto otros negocios en marcha en Segura y que ahora quiere convertir en realidad, lo que sobre el papel parece casi una utopía.
Sociedad Las Graceas, así es como se llaman los promotores del proyecto, que pretenden que a los cuatro vecinos de la aldea se sumen un centenar más. Pero no podrá ser cualquiera, la intención es clara y está bien definida. El objetivo es crear una aldea ecológica poblada sólo por artesanos. En los últimos años, esta sociedad ha ido comprando poco a poco muchas de las casas que quedan, medio derruidas, en la zona. Primero, según explica Pedro Carvajal, uno de esos promotores, intentaron crear una colonia de ingleses, «pero vimos que el proyecto se venía abajo». Y de ahí pasaron a la idea de la aldea ecológica «para repoblarla sólo con artesanos».
Según explica Pedro Carvajal, están buscando en torno a un centenar de familias, que se unan en régimen de cooperativa y que construyan sus casas, de manera que cuenten con una vivienda, su propio taller e incluso un huerto para producción propia.
«Nosotros queremos supervisar el proyecto hasta el final», dice Carvajal, que explica que venderán los terrenos a precio de coste, pero antes, los artesanos interesados tendrán que pasar por un proceso de selección para ver si cumplen con el perfil. Ya existe un blog de Las Graceas en el que se va informando de las últimas novedades del proyecto y también se han creado un perfil en Facebook. En el blog explican que el tipo de artesanos que están buscando son: especialistas en cerámica, jabonería y perfumeros, ebanistería, marquetería, tallado, alfarería, sopladores y esmaltadores, telares y tapicería, restauradores y reproductores de antigüedades, artesanos de instrumentos musicales, artesanos de la aceituna, músicos y terapeutas naturales.
También se busca a un diseñador y a un informático, que trabajen con los artesanos y que incluyan a la aldea y a todos los productos artesanales que en ella se fabriquen, en la red. «Nuestra intención es que desde allí se pueda vender a todo el mundo a través de las redes sociales».
De esta forma, los artesanos que estén interesados en el proyecto, y que pasen la 'criba' de los promotores podrán montar su negocio y su vivienda a un precio de coste. Venderán a través de internet, pero también directamente en la propia aldea. La intención es que, bajo la fórmula de aldea ecológica, el lugar pueda atraer el peregrinaje turístico. Por eso el proyecto contempla que se construya también una casa rural o un pequeño hotel rural, que disponga de entre 20 y 40 camas. Esa casa deberá tener también un bar-restaurante y una tienda de comestibles, que servirá para proveer a los habitantes de la aldea. También está prevista la construcción de zonas deportivas para los vecinos y los visitantes.
A pesar de que Las Graceas tendrá sus propios servicios, en el blog se explica que no se trata de una aldea aislada, sino que la distancia a la que se encuentra del hospital de Segura es de 3,8 kilómetros; la distancia con Puente de Génave es de 4,7 kilómetros; con La Puerta de Segura, de 6,7 kilómetros; y con el embalse del Guadalmena, de 5,7 kilómetros.
Medio plazo
De momento, el casting está ya en marcha y los candidatos se están poniendo en contacto con los promotores para mostrarles su interés en el proyecto. «Mucha gente se ha puesto ya en contacto con nosotros, aunque aún no se ha dado ningún paso definitivo», dice Pedro Carvajal, que aclara que ésta no es una iniciativa de hoy para mañana, sino que «está pensada para medio plazo, unos 3 ó 4 años hasta que la veamos funcionar, sobre todo por los problemas económicos actuales».
Lo que está claro es que todos los artesanos «con una mentalidad ecológica y abierta» y un «pensamiento libre» serán seguro bien recibidos para formar parte de la cooperativa.
En Tuenti
Casting para repoblar una aldea de Segura

Vista de la aldea de Las Graceas, en el término municipal de La Puerta de Segura. :: IDEAL

Los números ganadores, los lugares triunfadores y... [+]
Los números ganadores, los lugares triunfadores y... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Un repaso a todo lo acontecido en la mañana del... [+]
Consulta los tereros y el resto de números... [+]
Visita el Especial sobre el Sorteo Extraordinario... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.