ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 24 / 34 || Mañana 24 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Compán reivindica en su obra la figura de María Lejárraga

Cultura-Jaen

Compán reivindica en su obra la figura de María Lejárraga

Salvador Compán presentó en la Biblioteca Pública Provincial de Jaén su última novela, 'Palabras insensatas que tú comprenderás'

14.04.12 - 01:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Salvador Compán presentó este jueves en la Biblioteca Pública Provincial de Jaén su última novela, 'Palabras insensatas que tú comprenderás' , dentro de un acto organizado por el Centro Andaluz de las Letras, en el que el autor jienense se encontró con su público. El escritor fue presentado por el poeta y escritor Manuel Urbano.
'Palabras insensatas que tú comprenderás' (Almuzara, 2012) es una obra en la que Salvador Compán aborda una historia actual, de sentimientos a flor de piel, en la que al mismo tiempo recupera una figura un tanto olvidada de nuestras letras: la de María Lejárraga, personaje singular como pocos y de curiosísima trayectoria vital. Como señalaba ayer el autor, la mujer es el eje de la novela. «Es una novela de mujeres, no de mujeres, porque las mujeres son los hombres y viceversa. Así se centra en ese déficit que todavía tiene la mujer en la sociedad, . buscando una lucha por la igualdad, algo en lo que he creído toda mi vida...», afirmó el escritor. María Lejárraga es así la gran inspiradora de la novela. «Una mujer que hay que quererla, -añade Compán-; fue la generosidad, la solidaridad... pero tropezó con el amor, y eso le estorbó hasta tal punto que le dio toda su obra a su marido, y éste la abandonó, muriendo ella en el exilio, en la soledad, en la pena, y sin embargo nunca dijo que la obra era de ella, como mucho dijo que era una obra compartida, hasta en eso fue generosa...».
Así, el desencadenante de esta historia es claramente María Lejárraga. «Se escribe -incidió- por muchas razones, hay veces que he dicho que escribo para que me quieran, es bonito, te sientes querible, vulnerable...; y en realidad no se porque se escribe, pero en esta novela si lo se. Se escribe porque la historia y la vida es una mala novela, un novelón infame, le faltan muchas páginas, y concretamente a la vida de María Lejárraga la falta una página, y yo quería hacerle eso que se llama justicia poética».
La novela hay que leerla «con ojos de lector, que quiere saber... la literatura es conocimiento y ahondar en la realidad», señaló el autor.
En Tuenti
Compán reivindica en su obra la figura de María Lejárraga

El autor jienense se encontró con un grupo de lectores en la Biblioteca Pública Provincial. :: F. J. CANO

Los números ganadores, los lugares triunfadores y... [+]
Los números ganadores, los lugares triunfadores y... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Un repaso a todo lo acontecido en la mañana del... [+]
Consulta los tereros y el resto de números... [+]
Visita el Especial sobre el Sorteo Extraordinario... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.