ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 23 || Mañana 10 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El castillo espera el desarrollo de un proyecto de integración para iniciar visitas

Linares

El castillo espera el desarrollo de un proyecto de integración para iniciar visitas

El Colegio Sagrado Corazón debe facilitar el acceso de la ciudadanía durante cuatro días al mes, aunque debe contemplarse con anterioridad la seguridad

04.03.12 - 01:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El hallazgo de las ruinas del histórico castillo de Linares sorprendía hace un año a la congregación de las Esclavas del Divino Corazón, que dirigen el colegio Sagrado Corazón de Linares, al iniciar unas obras de ampliación de sus instalaciones en el antiguo inmueble destinado a internado. Ahora, un año después, uno de los descubrimientos históricos más importantes de los últimos años para la ciudad minera espera el desarrollo de unas medidas de seguridad y un proyecto de integración para poder darse a conocer.
De momento, las últimas informaciones facilitadas desde la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Linares marcan este año 2012 como fecha para finalizar la redacción de dicho proyecto, que se ejecutaría con posterioridad «y dependerá de los recursos económicos de los propietarios de los terrenos». «La ley de 1949 sobre la integridad de los castillo españoles asegura el máximo nivel de protección para estos inmuebles históricos, por tanto, el Ministerio de Cultura obliga a los propietarios, en este caso la congregación de las Esclavas del Divino Corazón, el desarrollo de un proyecto que asegure su conservación e integración dentro de sus instalaciones», explica el concejal del área municipal, Daniel Campos, quien explica que este tipo de espacios debe facilitar la entrada de visitantes durante un plazo mínimo de cuatro días.
Hasta la fecha se desconoce cual podría ser la vía de integración elegida, una vez se ha descartado el proyecto inicial de construir un nuevo edificio destinado a aulas, aunque se podría desarrollar un salón de actos sobre las ruinas sobre un suelo de cristal que permitiese percibir el hallazgo. Una metodología muy utilizada en ciudades con una gran cantidad de patrimonio arqueológico enterrado, como es el caso de Córdoba.
En concreto, según la Ley de 1949 de protección de castillo se establece que los castillos son «una de las notas que dan mayor belleza y poesía a los paisajes de España (.), aparte de su extraordinario valor pintoresco, son evocación de la historia de nuestra Patria en sus épocas más gloriosas; y su prestigio se enriquece con las leyendas que en su torno ha tejido la fantasía popular. Cualquiera pues, que sea su estado de ruina, deben ser objeto de la solicitud de nuestro Estado, tan celoso en la defensa de los valores espirituales de nuestra raza». De este modo, se recoge que todos los castillos, cualquiera que sea su estado de ruina, quedan bajo la protección del Estado, «que impedirá toda intervención que altere su carácter o pueda provocar su derrumbamiento». Asimismo, los Ayuntamientos en cuyo término municipal se conserven estos edificios son responsables de todo daño que pudiera sobrevenirles.
Así, a la espera de que se diseñe el proyecto de integración, y ante la falta de medidas de seguridad que eviten cualquier percance en la zona excava, desde el ministerio de Cultura únicamente puede exigirse el desarrollo de actuaciones dirigidas a la conservación de los restos patrimoniales.
Nuevos datos
Finalizado los trabajos de investigación del equipo arqueológico de la empresa 'Linarqueo', se ha comenzado a aportar nuevos datos sobre una de las épocas más desconocidas de la historia de Linares, precisamente en sus orígenes dentro del actual enclave geográfico. Así, junto a la torre del antiguo castillo -visible en uno de los patios del propio colegio- el puente de entrada y una doble muralla.
Sólo con el fragmento de lo que se ha encontrado del castillo, se ha podido rechazar la idea de que la primera fase del castillo comenzó en el siglo VIII, época musulmana, dado que los restos más antiguos datan del siglo XI. Asimismo, se ha detectado que la actual torre, construida en el siglo XIV, fue resultado de la reconstrucción de un elemento anterior, lo que provocó un cambio en la alineación de la doble muralla, uniéndose en este punto.
En Tuenti
El castillo espera el desarrollo de un proyecto de integración para iniciar visitas

En las excavaciones se ha detectado la doble muralla, la entrada y un foso de diez metros. :: ENRIQUE

Un repaso a todo lo acontecido en la mañana del... [+]
Consulta los tereros y el resto de números... [+]
Visita el Especial sobre el Sorteo Extraordinario... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.