ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 19 || Mañana 8 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Aprendiendo a salvar vidas

JAÉN

Aprendiendo a salvar vidas

2.600 escolares de la capital participaron en el primer 'Cardiomaratón', en el polideportivo de Las Fuentezuelas

08.02.12 - 01:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Que los más pequeños sepan cómo reaccionar cuando alguien que tienen cerca sufre una parada cardiorrespiratoria y que conozcan las medidas básicas que deben aplicarles mientras llegan los servicios de emergencias. Eso es lo que aprendieron ayer unos 2.600 jóvenes, alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO durante la celebración del I Cardiomaratón organizado por las Delegaciones Provinciales de Salud y de Educación de Jaén, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061).
A lo largo de toda la mañana, y en grupos de 650 alumnos, fueron entrenados para actuar «en situaciones de emergencias en las que exista riesgo para la vida de las personas y sea necesaria la aplicación de técnicas de reanimación cardiopulmonar», resaltó la delegada provincial de Educación, Angustias María Rodríguez.
El proceso constaba de cuatro eslabones bien diferenciados e imprescindibles. En primer lugar, los cerca de 80 profesionales que participaron en la actividad explicaron a los jóvenes que lo primero que hay que hacer es alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias al número 061, para después comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo que atenderá al paciente. Se pasará después a efectuar la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último, el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.
La mayoría, en el domicilio
La mayoría de las paradas cardiorrespiratorias ocurren en el domicilio (75 por ciento) y espacios públicos (16 por ciento), y éstas son presenciadas por un testigo hasta en el 60 por ciento de las ocasiones. «Por ello, se hace imprescindible establecer una estrategia de formación en maniobras de RCP básica para asegurar los dos primeros eslabones de la cadena y, por tanto, mejorar la supervivencia de los pacientes. Esto se consigue mediante el entrenamiento del personal no sanitario en el manejo inicial de estas situaciones», advertía la delegada de Salud, Josefa García.
El evento, celebrado ayer en el Polideportivo de Las Fuentezuelas, contó con la colaboración de docentes voluntarios de la EPES-061, el Complejo Hospitalario de Jaén, los hospitales de Linares, Úbeda y Andújar, los cuatro distritos sanitarios jienenses de atención primaria, Cruz Roja, la agrupación de Bailén y La Carolina de Protección Civil, y el Ayuntamiento de la capital. En la formación de los alumnos participaron también la Guardia Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Policía local y Nacional, así como profesores de la Universidad de Jaén y profesionales de las empresas 'Los Ángeles' y 'Arvato Qualytel', que han recibido entrenamiento previo.
El I 'Cardiomaratón' forma parte del programa 'Aprende a Cuidar su Corazón', puesto en marcha por la Junta de Andalucía para el entrenamiento masivo de la población en estas técnicas, que alcanza este año su séptima edición, según explicó la delegada de Salud.
Andalucía cuenta ya con más de 20.000 personas formadas para la actuación en situaciones de emergencias, a través de los más de 320 cursos impartidos desde el año 2006. En la organización de estas sesiones formativas intervienen también el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Fundación Iavante y el Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar (RCP).
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Aprendiendo a salvar vidas

Escolares atienden las explicaciones en una clase práctica. :: M. LOPERA

Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.