ideal.es
Lunes, 28 mayo 2012
claros
Hoy18 / 30||Mañana17 / 29|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Andar no es para los jienenses

JAÉN

Andar no es para los jienenses

El 62 por ciento de los ciudadanos se decanta por el coche o el autobús para desplazarse en los días laborales

01.02.12 - 01:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Organización Mundial de la Salud lo dice claramente. Para llevar una vida sana debemos tener una dieta saludable y realizar ejercicio. Caminar es una buena receta, por ejemplo. Sin embargo, parece que en Jaén se hacen oídos sordos a esta recomendación, al menos en lo que respecta a andar. No utilizamos mucho los pies para desplazarnos dentro de la ciudad, sino que preferimos movernos en algún vehículo a motor.
Ya sea por la orografía, culpable de las infinitas cuestas en Jaén, por el frío en la calle o por pereza, el caso es que el 62 por ciento de los jienenses se desplaza durante los días laborables por el casco urbano en coche, moto o transporte público. El resto lo hace a pie o en bicicleta, según la Encuesta de Movilidad Social correspondiente al año 2011 publicada ahora por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Los ciudadanos esgrimen como causas para ello en primer lugar que los desplazamientos son demasiado largos, además de que existe un tráfico difícil para el peatón.
Sea como sea, el tiempo de duración para recorrer los trayectos a pie o en vehículo son muy parecidos. De media, se tarda 20 minutos en un desplazamiento andando, tiempo que se reduce a 19 en un coche privado y aumenta a los 33 en el transporte público.
Llama la atención la distancia media de los desplazamientos que realizan los ciudadanos en Jaén. Los que van a pie recorren 0,7 kilómetros, mientras que los que van en coche como conductor viajan una media de 7,5 kilómetros, distancia que aumenta a los 12,9 si se va de acompañante. En el caso de utilizar transporte público, recorremos 9 km, frente a los 2,6 que hacemos si nos decantamos por la moto o el ciclomotor.
En cuanto a la franja horaria que registra un mayor movimiento en cuanto a desplazamientos, es la comprendida entre las 18 y 21 horas. También existe mucho movimiento entre las 15 y 18 horas, así como de las 10 a las 12 horas.
Este informe revela que de las 147.982 personas que se desplazan por el área urbana de Jaén, un total de 130.491 no utiliza el transporte público en los días laborables. Es decir, tan sólo el 22 por ciento de los jienenses se sirve de este medio de transporte. Los motivos son varios, pero entre ellos destacan la falta de proximidad y la no existencia de servicio para desplazarse a su destino.
También se menciona por parte de los usuarios la incomodidad. La valoración general que le otorgan los ciudadanos al transporte urbano en la capital es de un 5,5 sobre 10.
Vehículos por viviendas
Queda claro que la forma predominante a la hora de desplazarse en un vehículo a motor por la ciudad es utilizando el vehículo propio. De hecho, el 75 por ciento de las viviendas de la ciudad cuenta con un coche, todoterreno o furgoneta. Además, el 30 por ciento de estas viviendas posee no uno, sino dos automóviles.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Andar no es para los jienenses

La ciudad sufre muchos días laborables un tráfico caótico. :: IDEAL

Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.