ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 22 / 37 || Mañana 22 / 37 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
'La vida entre veredas' novela los sinsabores de la transhumancia

Cultura-Jaen

'La vida entre veredas' novela los sinsabores de la transhumancia

Relato de un viaje de pastores entre las tierras sorianas y un cortijo de Navas de San Juan ambientado en la década de los 50

13.10.11 - 00:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Isabel Goig y Leonor Lahoz han novelado la dura experiencia de los pastores trashumantes de la sierra soriana en «La vida entre veredas», que relata los sinsabores de un oficio hoy amenazado de desaparición y que en la invernada de 1951 sirvió para unir las tierras de Soria y Jaén. Las autoras -madre e hija- han ambientado la novela en dos espacios muy queridos por ellas como son Soria y su sierra, donde nació Leonor, y los pastos de la jienense Navas de San Juan, ciudad natal de Isabel.
Goig ha situado a sus personajes en Oncala, pueblo trashumante por excelencia de la comarca soriana de Tierras Altas y que visita con frecuencia y donde unos pastores que cada año bajaban a un cortijo de Navas de San Juan le relataron sus experiencias.
«He tratado de recoger en la novela cómo se alimentaban, cómo hacían el viaje, las vicisitudes de la estancia en los pastos donde estaban entre siete u ocho meses y seguían viviendo en chozos», ha explicado Goig a EFE.
El fenómeno social y económico de la trashumancia queda reflejado en la novela con una trama que sitúa en la invernada de 1951 en la que el protagonista, un zagal trashumante, se enamora de la hija de los encargados del cortijo andaluz.
En la novela también hay tiempo para relatar los trasnochos, reuniones frecuentes que mantenían las mujeres de los pastores -solas en el largo invierno de la Sierra soriana-, «sin radio y televisión», en las que alrededor de un brasero contaban historias mientras realizaban labores.
En la provincia de Jaén, precisamente en la comarca del Condado, se han hecho esfuerzos para recrear y revivir la cultura de la transhumancia, de la que apenas quedan restos, que fue muy característica de la zona.
En Tuenti
'La vida entre veredas' novela los sinsabores de la transhumancia

Portada del libro. :: IDEAL

Los números ganadores, los lugares triunfadores y... [+]
Los números ganadores, los lugares triunfadores y... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Un repaso a todo lo acontecido en la mañana del... [+]
Consulta los tereros y el resto de números... [+]
Visita el Especial sobre el Sorteo Extraordinario... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.