ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 22 / 37 || Mañana 22 / 37 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Diócesis paraliza los futuros templos de Linares

Linares

La Diócesis paraliza los futuros templos de Linares

El proyecto de Pintor El Greco y la Estación de Almería se paralizan ante la priorización de otras iglesias en la provincia jienense

19.08.11 - 01:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El proyecto para la construcción de una nueva iglesia en Linares se encuentra, de momento, paralizado tras la priorización de otras actuaciones por parte de la Diócesis de Jaén. De esta forma, la construcción de un nuevo templo en los terrenos de la calle Pintor El Greco, se han visto pospuestos hasta la finalización de otros templos «más urgentes» y la obtención de la financiación necesaria, cercana a los dos millones de euros.
En concreto, según explica el arcipreste de la ciudad minera, Juan Raya, tras la reciente inauguración del templo parroquial de San Pedro Poveda en Jaén, los nuevos pasos en lo que se refiere a la construcción de iglesias se sitúa en una nueva iglesia en la zona norte de la capital jienense, la actual zona de expansión de la ciudad, así como en la reconstrucción del templo de Las Infantas. «La construcción de un nuevo templo en Linares está de momento paralizada porque es un proyecto ambicioso, que necesita dos millones de euros de inversión, y porque la Diócesis ha priorizado otros templos más necesarios», destaca Raya.
En este sentido, el arcipreste linarense reconoce que la necesidad de nuevos templos en Linares responde, como en el resto de las grandes localidades, a un trasladado de la población desde el centro a las zonas residenciales de las afueras. «Las iglesias históricas, al situarse dentro de la zona antigua, están menos cercanas a la población y eso supone que la relación con la comunidad cristiana sea menor, ya que la población ya no se sitúa en estas zonas de las ciudades. Es un problema crónico de los grandes municipios», puntualiza.
Es por ello, que los dos proyectos diseñados en Linares se situaban en dos de las zonas de mayor expansión del municipio: la Avenida de Andalucía y la Estación de Almería, dos actuaciones que se preveían a medio-largo plazo.
El proyecto más avanzado, y demandado, el templo diseñado en la calle de Pintor El Greco, ya cuenta con un primer boceto inicial, aunque se estudia poder ampliar los terrenos con los que se cuenta.
Tras el estudio previo realizado sobre la viabilidad de construir un aparcamiento subterráneo de dos plantas, que permitiría financiar la construcción, la intención es, contar con una nueva zona que permitiría abrir el templo a la calle para mejorar la accesibilidad al mismo.
No obstante, el nuevo edificio también podría tener otra utilización como residencia para sacerdotes u otros usos múltiples para la comunidad católica. El solar disponible, en el parque Blas Infante, tiene un espacio de 800 metros cuadrados, y podría albergar a unas 300 personas en su interior.
Con respecto al segundo de los templos proyectados en Linares, en la Estación de Almería, la Comisión de Nuevos Templos ha asegurado que lo considera fundamental para la ciudad ya que se situará en una zona de expansión de la ciudad que actualmente carece de algún templo cercano.
En un principio la concesión del solar elegido, las antiguas cocheras de los autobuses urbanos perteneciente al Ayuntamiento de Linares, se reduce a treinta años, lo que impide, en un principio, al Obispado poder realizar un proyecto de gran envergadura. Una cuestión legal que se venía estudiando por parte de un abogado del Estado y el Ayuntamiento.
En Tuenti
La Diócesis paraliza los futuros templos de Linares

El proyecto en Pintor El Greco implica una inversión de dos millones de euros. :: ENRIQUE

Un repaso a todo lo acontecido en la mañana del... [+]
Consulta los tereros y el resto de números... [+]
Visita el Especial sobre el Sorteo Extraordinario... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.