El tranvía no circula pero se mueve

Aparecen varias iniciativas empresariales dispuestas a «echar números»

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN.
El tranvía, a su paso por la plaza de las Batallas, cuando en primavera circuló en fase de pruebas. :: CELIA MONDÉJAR/
El tranvía, a su paso por la plaza de las Batallas, cuando en primavera circuló en fase de pruebas. :: CELIA MONDÉJAR

El tranvía tiene pretendientes, pero todo dependerá de la dote. El interés demostrado por Gea21 ha despertado a su vez el de varias empresas de autobuses interurbanos de la provincia, a las que se podía sumar la empresa de autobuses urbanos Castillo e, incluso, el grupo Alsa, en manos desde 2005 de la multinacional británica National Express.

El martes, directivos de Gea21 se reunían con el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya para trasladarle su interés en la gestión y explotación del sistema tranviario. Gea21 conoce el paño. No en vano formó parte de la unión temporal de empresas que construyó todas su infraestructura, junto con Alstom, Inabensa, Mipelsa y Pavimentaciones Morales, estas dos últimas empresas jienenses de la construcción. El grupo, que es uno de los mayores en Andalucía, decidió diversificarse ante la caída de la licitación de obra pública por culpa de la crisis. Así, Gea21 Concesiones y Servicios gestiona en la actualidad la línea 1 del Metro de Sevilla.

Socios

No obstante, una de las conclusiones de la reunión mantenida con el alcalde jienense es que el grupo empresarial necesitará socios para explotar el tranvía.

La reunión hizo también que salieran a la palestra las empresas de autobuses interurbanos de la provincia, que ya trasladaron a la anterior regidora, Carmen Peñalver, su interés por el tranvía. «Somos empresarios del transporte de viajeros», explica Miguel Contreras, presidente de Unibús Jaén, asociación que aglutina a dichas empresas y que coordina la iniciativa, abierta a aquellos socios que quieran participar en ella. Entre los más interesados, en principio, figuran Muñoz Amezcua, Ureña, Montijano y Contreras. «Pero siempre contando con los autobuses urbanos», aclara el presidente de Unibús.

A la empresa Castillo le afecta directamente la puesta en servicio del tranvía de Jaén. Así, por ejemplo, tendrá que proceder a una reordenación de las líneas para que los dos medios de transporte público sean complementarios. Castillo, por ello, siempre ha prestado oídos a participar en la gestión del tranvía, aunque condicionado a ir de la mano de otros socios.

Y luego está la posibilidad de que entre también Alsa, un grupo de dimensiones estratosféricas (2.341 vehículos, 6.535 empleados y 200 millones de viajeros anuales, según los datos de 2009), que aportaría 'músculo' empresarial y experiencia. Su filial en la provincia forma parte de Unibús y, a nivel andaluz, tiene la vicepresidencia. Pero aunque no entrara de lleno en el proyecto, Contreras cree que el resto de empresas podría gestionar por su cuenta el sistema tranviario.

Eso no quiere decir que de entrada piensen que el tranvía es rentable. «Habrá que hacer números, un estudio de explotación y contar con ayudas públicas», contesta el presidente de Unibús. De ello, y del carril bus, quiere hablar con el alcalde y el delegado de Obras Públicas en septiembre. No saben, por tanto, si el tranvía será rentable, pero tampoco lo descartan.

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