ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 10 / 18 || Mañana 9 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Zabaleta, a la cárcel por 'rojo'

Cultura-Jaen

Zabaleta, a la cárcel por 'rojo'

El artista quesadeño sufrió la represión franquista a pesar de no haberse significado nunca por su actividad política

05.08.11 - 01:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Archivo Histórico Provincial muestra desde el pasado martes un expediente instruido contra el pintor Rafael Zabaleta por supuestamente tener una actividad política en contra del régimen franquista. El expediente, que fue sobreseído, forma parte de la exposición 'El documento del mes' que en esta ocasión se centra en diligencias y juicios sumarios instruidos al finalizar la Guerra Civil.
Pocos documentos expuestos por el Archivo habrán despertado tanto interés. Zabaleta es un referente cultural de primera magnitud dentro y fuera de la provincia y llama la atención que la represión se centrara en un artista que apenas se había significado en la política. El director del Archivo Histórico Provincial, Juan del Arco Moya, expresa que el expediente abierto a Zabaleta es prueba de una represión añadida a la que ejercían los militares sobre los republicanos que de alguna forma u otra habían participado en el desarrollo de la guerra: «Zabaleta no había destacado por su iniciativa política, pero durante el período de guerra había trabajado en la Junta de Defensa del Patrimonio, como tal había participado en la salvación de numerosos archivos y obras de arte y como la Junta estaba al servicio del gobierno de la República, fue encausado tanto por los militares como por los tribunales de responsabilidades políticas para depurar posibles 'imprudencias' políticas. En ambos casos fue sobreseído, pero juicio sumarísimo y expediente de responsabilidades políticas testimonian que fue sometido a una parte de la represión».
Zabaleta entre rejas
Lo cierto es que el tema que reabre cicatrices fue abordado de manera profunda por Luís Jesús Garzón Cobo en su libro 'Rafael Zabaleta, 1936 - 1940'. En la obra, publicada en 2008, Garzón Cobo, considerado como uno de los biógrafos más importantes del pintor quesadeño, aborda el expediente penitenciario correspondiente al procedimiento judicial, que se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Jaén y que se corresponde con el procedimiento sumarísimo de urgencia número 44.958, instruido a finales del 1939 por el Juzgado Militar número 7 de la Auditoria General del Ejército Sur.
La denuncia, de la que se hace eco la Auditoria de Guerra de la Segunda Región Militar, según recoge Cesáreo Rodríguez Aguilera en su libro 'Zabaleta de Quesada. Del pueblo a la modernidad', «procede de un pícaro que había huido, en los primeros momentos de la rebelión, de la Granada nacionalista, que trató de congraciarse con los personajes locales de la nueva situación, y formuló contra Zabaleta la absurda denuncia de que había destruido, durante la guerra, gran parte del tesoro artístico y de los archivos de Guadix. La Guardia Civil detuvo a Zabaleta en la pensión de Madrid, incautándole los dos álbumes de dibujos de la guerra, que debieron parecerles una significativa y peligrosa pieza de convicción».
Los procedimientos
Luis Jesús Garzón manifiesta que «como consecuencia de todo ello, el 13 de diciembre se le condujo a prisión provincial de Jaén, donde permaneció desde el 17 de diciembre de 1939 hasta el 22 del mismo mes, en que fue sustituido su confinamiento por el de prisión atenuada en su domicilio. El 23 de abril de 1940 se le concedió la libertad provisional por haberse propuesto el sobreseimiento de su causa».
El biógrafo de Zabaleta acaba expresando que «posteriormente en 1941, Rafael Zabaleta se vio encartado en un nuevo procedimiento judicial (expediente numero 5.049) abierto por el Juzgado Provincial de Responsabilidades Políticas de Jaén, del que se defendió prácticamente con las mismas pruebas documentales y testificales utilizadas en el procedimiento sumarísimo anterior». De nuevo se archivó la causa contra él, aunque sufrió la represión franquista.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Zabaleta, a la cárcel por 'rojo'

Autorretrato de Rafael Zabaleta. :: IDEAL

Los números ganadores, los lugares triunfadores y... [+]
Los números ganadores, los lugares triunfadores y... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Un repaso a todo lo acontecido en la mañana del... [+]
Consulta los tereros y el resto de números... [+]
Visita el Especial sobre el Sorteo Extraordinario... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.