ideal.es
Lunes, 20 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 33 || Mañana 18 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Archivo de Linares recupera todo el siglo XVII en versión digital

Linares

El Archivo de Linares recupera todo el siglo XVII en versión digital

21.01.11 - 01:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El mal estado de un gran número de documentos del siglo XVII ha favorecido que éste, junto al siglo XVIII, sea uno de los periodos peor conocidos de la historia de la ciudad ante la incapacidad de poder investigar en el legado que se conserva. Por ello, el Archivo Histórico Municipal se ha marcado como reto digitalizar la totalidad de los documentos existentes de esa época antes de que finalice el año.
El proyecto, que comenzaba su andadura unos meses antes de que finalizara 2010, favorecerá el acceso de investigadores, y ciudadanos en general, supondrá la realización de más de 35.000 digitalizaciones según las primeras estimaciones. «El proyecto comenzó con los legajos que, de no digitalizarse, nunca podrían ver la luz dado su mal estado. Entonces, y con el deseo de crear una unidad en el tiempo, se ha querido continuar con todos los documentos de este siglo que, junto al XVIII, es uno de los periodos más desconocidos, en parte, por la dificultad de acceder a su información», explica Luis Rabaneda, responsable del Archivo linarense.
Una digitalización, que se viene realizando por un importante grupo de voluntarios, que se sumará a los más de 120.000 trabajos realizados desde que se iniciara el proceso de modernización de las consultas. Un proceso largo que, además, se ha visto ampliado en los últimos meses con el convenio de colaboración con Televisión Linares, pues se prevé digitalizar parte del material audiovisual generado de la actividad televisiva de los últimos 25 años.
Protocolo de actuación
De momento, según señala Rabaneda, se iniciará el proceso con la digitalización del material generado entre 1987 y 1995 al encontrarse sobre el soporte más obsoleto, y por tanto con más dificultades de recuperarlo en el futuro. «En un principio no sé valorará por el interés informativo del material. Para esa fase se está elaborando un protocolo de actuación que será desarrollado por los cuatro voluntarios adheridos a este proyecto», puntualiza.
Sin embargo, y a pesar de la buena marcha de los procesos de modernización del Archivo Histórico Municipal -que ha finalizado la adaptación de sus instalaciones para poder albergar un mayor número de documentos y mejorar las salas de consulta-, uno de los proyectos por los que más se ha apostado en los últimos años sigue pendiente: ofrecer la posibilidad de consultar algunos documentos a través de la web municipal.
El objetivo marcado era el de ofrecer un portal con la base de datos del Archivo Histórico Municipal, facilitando la consulta de documentos tan valiosos como la Colección Diplomática de 1268, así como libros de acta, padrones y planos de edificios antiguos de la ciudad. Un proyecto que se basaba en las ideas ya puestas en marcha por otros servicios similares como el Archivo Metropolitano de Barcelona o el Archivo Municipal de Córdoba, pero a día de hoy, el Archivo linarense tan sólo ofrece en la web «un servicio básico e insuficiente a las demandas existentes».
En Tuenti
El Archivo de Linares recupera todo el siglo XVII en versión digital

El servicio municipal ha mejorado sus instalaciones de almacenaje y consulta. :: ENRIQUE

Un repaso a todo lo acontecido en la mañana del... [+]
Consulta los tereros y el resto de números... [+]
Visita el Especial sobre el Sorteo Extraordinario... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.