ideal.es
Lunes, 1 septiembre 2014
sol
Hoy 20 / 36 || Mañana 21 / 37 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Eco mairenero de Manuel Domínguez 'Cástulo' en Jaén

Cultura-Jaen

Eco mairenero de Manuel Domínguez 'Cástulo' en Jaén

17.01.11 - 02:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En su día Fernando Quiñones le preguntó a Rafael Romero 'El Gallina' ¿cómo es posible que tú, un gitano que atesora tanto arte no haya creado uno o más estilos flamencos? A lo que Rafael respondió: «Hoy día no se pasa hambre como antiguamente, no te falta para una cerveza o un paquete de Winston. Y si no pasas fatigas y por ello no te duele el alma ¿Cómo vas a crear?». ¡Vaya sentencia humana, de las de la universidad de la vida! ¿Quién iba a pensar en aquel tiempo -mediados de los setenta- que Rafael quedaría en los anales flamencos como el recreador de la caña, el mirabrá, los tientos de Mojama, etc. o crearía lo que hoy conocemos como cantes de la madruga? ¿Quién admitiría que con su prestigio cantaor llegaría en sus últimos tiempos a pasar penurias económicas? Así es la vida.
Lo citado está en relación con el arte ofertado el viernes en la Peña Flamenca de Jaén por Manuel Domínguez Gallardo 'Cástulo', el cual estuvo acompañado por la guitarra de 'Niño Elías', dentro del Circuito Flamenco por las Peñas, que organiza la Federación Provincial de Peñas, y que patrocina la Diputación. Y dicha relación la fundamento en que para que el cante llegue al aficionado tiene que doler, ha de poseer sentimiento en el alma, no basta con estructurar adecuadamente los estilos y tener los suficientes poderíos tonales para alcanzar la brillantez canora. Que también.
Contra los elementos
Manuel Domínguez se dolió la noche del viernes. Primero por una atosigante indisposición gástrica desde Córdoba hasta la entrada de Jaén. Segundo por la inseguridad que ésta le produjo ante su compromiso en Jaén. Y tercero porque conoce sus cualidades y poderío tonal, y se aferró a su pundonor como persona y cantaor flamenco. Así las cosas, 'Cástulo' comenzó por soleá de Joaquín el de la Paula con ecos maireneros, derivación a las resonancias de Juaniquí de Lebrija, algo de Frijones de Jerez, y remate valiente por el de Lebrija. Las cantiñas-alegrías-romeras las ofertó con sus habitual tónica mairenera, bien estructuradas, aunque la segunda ronda de romeras las ejecutó con cierta monotonía.
Cambió el compás por la cadencia melismática de los estilos mineros, desarrollando cartagenera chaconiana con influencias de su paisano, para seguidamente -estructurando el tratamiento personal de Fosforito de los cantes y los personalismos- rememorar la creatividad que el pontonés acrisoló por taranto de la conocida taranta del Tonto de Linares, popularizada anteriormente por Vallejo y Canalejas. En lo siguientes tangos volvió a mostrar las tonalidades maireneras con evocaciones de El Chaqueta y la Niña de los Peines. Mas su verdadero dolor lo expresó por siguiriyas de Tomás El Nitri. Reiteró su sentimiento cantaor en la apolá soleá que Mairena denominó como de 'Charamusco' -con notas tonales de Ramón El Ollero-, para finalizar con fandangos naturales y del Chato Méndez, en que los ecos de Antonio Mairena se entremezclaron con los de Antonio Núñez.
Simple, virtuoso y preciosista fue el toque de 'Niño Elías', configurando tonalidades y falsetas acordes con las premisas que su acompañante demandaba, dejando constancia de una singular escuela flamenca que evocaba la escuela del jerezano Perico el del Lunas, otras veces la del autodidacta Diego el del Gastor, y muchas un ejemplo de profesionalidad.
En Tuenti
Eco mairenero de Manuel Domínguez 'Cástulo' en Jaén

Un momento de la actuación en la peña flamenca de Jaén. :: CELIA MONDÉJAR

Los números ganadores, los lugares triunfadores y... [+]
Los números ganadores, los lugares triunfadores y... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Un repaso a todo lo acontecido en la mañana del... [+]
Consulta los tereros y el resto de números... [+]
Visita el Especial sobre el Sorteo Extraordinario... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.