Salvador Compán habla a su público jienense del vínculo que le une con su tierra

El escritor participó ayer en el encuentro de las Letras Capitales en el que habló de su obra narrativa y de sus futuros proyectos

MÓNICA LOPERAJAÉN.
Salvador Compán durante su intervención. ::                             CELIA MONDÉJAR/
Salvador Compán durante su intervención. :: CELIA MONDÉJAR

Fiel a su tierra y a su público jienense, el escritor Salvador Compán mantuvo ayer un encuentro con sus lectores en la Biblioteca Pública dentro de las actividades que organiza el Centro Andaluz de las Letras. Allí habló de su obra narrativa y de su historia como escritor.

Se centró concretamente en Jaén y recordó las novelas que ha escrito relacionadas con su tierra. Así habló de la primera, 'El Guadalquivir no llega hasta el mar', que fue Premio Jaén de Novela; también 'Cuaderno de viaje', finalista del Premio Planeta; y 'Jaén, la frontera insomne', una especie de autobiografía ensayística sobre sus vivencias en su tierra «con un grado alto de reflexión sobre lo que somos colectividad los jienenses, como historia, como posible futuro», según él mismo describió ante el público que le escuchaba atentamente.

Y es que Salvador Compán tiene un vínculo muy especial con Jaén, «una grapa», como él la llama, que le hace que, aunque no resida aquí, sí tenga «un punto de referencia emocional que va contigo siempre, lo que te da tus coordenadas de vida cuando te formas como persona, no sólo la tierra, sino también la gente».

Durante el acto celebrado ayer en la Biblioteca Provincial, también habló del libro de cuentos que publicó en 2007, 'Cuídate de los poemas de amor' y en el que también aparece un personaje relacionado Jaén, demostrando una vez que la provincia en la que nació siempre está presente, de una u otra forma, en sus textos.

Nuevo libro

En cuanto a sus proyectos de futuro, Salvador Compán señaló que posiblemente el próximo año vea la luz una nueva novela suya en la que aborda el tema de la violencia de género y en la que, como en la mayor parte de sus obras, también habrá metaliteratura, en este caso porque aparecerá en el libro la figura de un impostor literario.

Nacido en Úbeda en 1960, Salvador Compán es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Granada. Es profesor de Lengua y Literatura y ha impartido clases en institutos de Laredo, Ibiza y Bruselas. Actualmente es catedrático de Lengua y Literatura en el IES San Isidoro de Sevilla, ciudad donde reside.

Su actividad profesional y vital ha girado, y sigue haciéndolo, en torno a la literatura, tanto en sus aspectos creativos como teóricos. Cultiva una literatura autorreflexiva en los moldes de la novela histórica y de denuncia social; la crítica destaca su capacidad para manejar los más variados registros, como la trama folletinesca, la narración historicista y el intimismo reflexivo. Ha obtenido varios premios de narrativa breve y, con anterioridad a 'Cuaderno de viaje' (finalista del Premio Planeta 2000), publicó tres exitosas novelas.

Fotos

Vídeos