ideal.es
Jueves, 2 octubre 2014
tormenta
Hoy 18 / 30 || Mañana 19 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Semana de redadas en Linares con registros en Arrayanes y la Estación

Linares

Semana de redadas en Linares con registros en Arrayanes y la Estación

Hay constancia de al menos cinco personas detenidas y droga y dinero intervenidos tras las actuaciones en dos días y en varios domicilios

14.11.10 - 02:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Policía ha vuelto esta semana a por drogas. Redadas y registros en Arrayanes, durante dos días, y en la Estación de Linares Baeza. Las fuentes consultadas han indicado que hay constancia de diversas cantidades de droga intervenidas, y también dinero en efectivo. Y se ha puesto a disposición judicial a al menos cinco personas. La Policía guarda silencio sobre un caso que está bajo secreto de sumario.
Las operaciones comenzaron el martes en la zona norte de la barriada de Arrayanes, en el área de las torres. Vecinos del barrio han confirmado la presencia ese día de un fuerte dispositivo policial. El jueves volvieron a otro registro.
El jueves, a las seis de la madrugada, se produjeron otros dos registros en la calle Llanos del barrio de Vista Alegre de la Estación de Linares-Baeza. En ambas casas vive gente unida por relaciones de parentesco. En la Estación hablan de un despliegue de más de cincuenta agentes para los registros: policías de paisano de las unidades antidroga de Jaén, refuerzos de Linares, antidisturbios y hasta miembros de los GOES, cuerpo de elite especializado en situaciones de alto riesgo. Hubo tres detenidos. Si en los registros de Arrayanes las fuentes consultadas hablan de droga incautada, en la Estación lo que más llamó la atención fue el dinero, indican las fuentes consultadas.
El gato y el ratón
No es la primera vez que la Policía encuentra fuertes sumas de dinero en redadas en la Estación. El miércoles 14 de mayo de 2006 los agentes que participaron en una casa de la Avenida del Parque vieron algo que no olvidarán: una lluvia de billetes de 500 euros cayendo lentamente sobre sus cabezas. «Como en las películas», dijeron en el juicio.
Curiosamente la persona que tiró el dinero por la ventana al entrar la Policía fue absuelto dos años después del delito de tráfico de drogas del que estaba acusado. Y puso en duda al tribunal sobre la procedencia lícita del dinero. Así que hubo de devolvérselo. Billete a billete, de 500 en 500 y algo de calderilla hasta los 116.300 que arrojó por la ventana. Una anécdota más de las muchas de la lucha contra la droga en Linares, principal punto de distribución de drogas de la provincia de Jaén.
En el último lustro, la Policía ha centrado sus actuaciones en tres puntos en la lucha contra las drogas en Linares: el camino del Madroñal, las torres de Arrayanes y el Cerro. Con esporádicas actuaciones en otras zonas como la Estación.
Históricamente el principal punto de menudeo de drogas de Linares se ubicó en la Torre Quinta de Arrayanes, donde los traficantes lograron imponer su ley: echaron a los legítimos habitantes de muchos pisos, los ocuparon con yonkis y los usaban para vender la mercancía sin tener que pringarse las manos. Hasta 2005, las redadas se suceden en la torre. En marzo de ese año, sorprenden a un toxicómano camino de la Quinta con una serpiente pitón. La había robado en una pajarería y quería cambiarla por su dosis.
Ese año el clan de la Rosa se muda al camino del Madroñal (a menos de 500 metros de la torre). La Policía hizo entre 2005 y 2007 media docena de redadas. Los especialistas en la lucha contra las drogas de la Policía llegaron a hablar del «un supermercado de la droga donde se abastecen consumidores de toda la provincia». Durante más de dos años la guerra entre pikikis y mallarines alejó el negocio del Madroñal. Este año hubo una detención allí de un correo que llevaba medio kilo de cocaína.
El Cerro siempre ha sido territorio marginal y de drogas. Mandaban los mallarines. También les han hecho varias redadas.
En Tuenti
Semana de redadas en Linares con registros en Arrayanes y la Estación

Redada en Linares. :: IDEAL

Un repaso a todo lo acontecido en la mañana del... [+]
Consulta los tereros y el resto de números... [+]
Visita el Especial sobre el Sorteo Extraordinario... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.