ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 3 / 8 || Mañana 5 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un programa a la carta, a la medida de cada enfermo y su evolución

SOCIEDAD

Un programa a la carta, a la medida de cada enfermo y su evolución

14.09.10 - 00:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los programas individualizados de educación, a la carta, según cada persona y la etapa de la enfermedad en la que se encuentra, y las 'intervenciones multi-componente' -estimulación cognitiva, ejercicio físico, etcétera- mejoran el estado de ánimo de los pacientes y reducen la aparición de la depresión. Al mismo tiempo evitan los problemas de conducta que tanto estrés y carga producen a cuidadores profesionales y familiares. «Todas las personas que padezcan Alzheimer no necesariamente tienen que ir a una residencia. Las TNF les permiten tomar menos fármacos, retrasar su deterioro y que muchos de ellos no padezcan depresión», dijo Peña-Casanovas.
Un caso prototípico de la eficacia de estas terapias es el vivido por Ana O., de 78 años, a quien se le diagnosticó la enfermedad de Alzheimer en 2008. Según los testimonios de sus familiares, en tan solo tres meses de asistencia al programa de TNF su mejoría fue espectacular. El programa diseñado especialmente para ella fue de dos horas a la semana de estimulación cognitiva a través de fichas, talleres y dinámicas grupales y terapia por ordenador; una hora a la semana de terapia funcional, mediante diversos materiales y juegos manipulativos; una hora a la semana de yoga; el mismo tiempo semanal dedicado a psicomotricidad y también una hora semanal de musicoterapia.
«Pensábamos que no se podía mejorar, sólo ralentizar, pero ahora sonríe de nuevo y antes estaba 'ida' casi todo el tiempo», señala su hija Nati. La familia atribuye esta mejoría al programa de estimulación multicomponente del centro María Wolff. Cuando se le pregunta a Ana O. sobre el centro, apenas consigue recordarlo.
En Tuenti
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.