ideal.es
Lunes, 1 septiembre 2014
sol
Hoy 20 / 36 || Mañana 21 / 37 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El sector agroindustrial reclama un polígono adecuado a sus necesidades en Linares

Linares

El sector agroindustrial reclama un polígono adecuado a sus necesidades en Linares

Los proyectos para la construcción de diferentes espacios para estas industrias se encuentran paralizados desde hace años

23.08.10 - 01:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Proyectos que se solapan en un mismo espacio, recalificación de terrenos y, por último, la crisis económica son los factores que han determinado un retraso «insostenible» para la creación de diferentes polígonos agroindustriales de la ciudad que, en algunos casos, llevan una década esperando a llevarse a cabo.
El caso más «sangrante» se encuentra en el colectivo de empresarios que hace una década adquirían un total de seis hectáreas en unos terrenos cercanos al Polígono de Los Rubiales. Más de 40 personas formaban una cooperativa bajo el amparo de Jóvenes Agricultores de Asaja para construir el que sería el primer polígono destinado a la industria agrícola -aunque también se recogía la solicitud de participación de otro tipo de empresas- en la ciudad. Desde entonces, la incompatibilidad con otros proyectos y la falta de financiación que sufren actualmente ha llevado a varios compradores a demandar alguna movilización que permita agilizar el proceso aunque de momento se ha optado por esperar.
El primero de los problemas surgía con el traslado del Campus Científico-Tecnológico junto al Cinturón Sur lo que obligó a la cooperativa a trasladar sus terrenos hasta la carretera de Jabalquinto. «Desde entonces el problema ha estado en las actuaciones que se han llevado en dicha carretera, por la que se expropiaron 21.000 metros, aunque en un principio las rotondas iban a abarcar mucho más, pero se consiguió esa reducción tras mantener una reunión con el alcalde de Linares, quien nos había solicitado que nos trasladáramos desde Los Rubiales, porque habían sido declarados terrenos urbanizables», explica Francisco Castro, presidente de Jóvenes Agricultores.
Desde entonces, y tras darse a conocer el trazado definitivo de la futura autovía y las dimensiones de las diferentes rotondas, el proyecto, lejos de desarrollarse, se ha visto paralizado «porque los bancos no dan financiación». Una situación que comienza a desesperar a unos socios que pagaron hasta 13.000 euros por sus futuras naves y que tras una década continúan a la espera de poder contar con ellas. Así, en 2006 se habló incluso de realizar un corte de carreteras con tractores para solicitar la agilización de los distintos proyectos que se solapan en los mismos terrenos.
Una iniciativa que, a pesar de no desarrollarse, no abandona la mente de algunos de los afectados quienes lamentan que pese a su predisposición en todo momento para cambiar de ubicación y ceder terrenos, algunos de los afectados a los que se les compró parte de su parcela «ni siquiera han visto un duro». «Con la crisis que hay nos encontramos pagando nuestras parcelas y no podemos disfrutar de ellas, en muchos casos necesarias para seguir desarrollando nuestro trabajo», señalan.
Sin fecha
Algo similar ocurre en la iniciativa diseñada junto a la carretera de Torreblascopedro. Una actuación paralizada ante la actual crisis económica que, según informaba el pasado año la empresa encargada de su puesta en marcha, 'Logística del Suelo', incluso podría suponer que finalmente no se construya en la ubicación prevista.
El proyecto preveía la creación de 114 naves, para las que se mantiene la reserva de parcelas, siendo bastante alto el número de empresas interesadas, sobre todo por parte de PYMES que actualmente se encuentran dentro del casco urbano de Linares de sectores muy variados. Un polígono que se presentaba atractivo dada su cercanía con la futura autovía, cuyo trayecto que queda justo a la entrada del polígono y del que a día de hoy no se tiene ninguna información, incluso desde las inmobiliarias que en su día realizaron las parcelas.
En Tuenti
El sector agroindustrial reclama un polígono adecuado a sus necesidades en Linares

El polígono agroindustrial en la carretera de Torreblascopedro se encuentra paralizado desde hace más de dos años. :: ENRIQUE

Un repaso a todo lo acontecido en la mañana del... [+]
Consulta los tereros y el resto de números... [+]
Visita el Especial sobre el Sorteo Extraordinario... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.