ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 20 || Mañana 11 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cástulo retoma los trabajos en las excavaciones de los años setenta

Linares

Cástulo retoma los trabajos en las excavaciones de los años setenta

El campo de trabajo documentará las excavaciones realizadas por José Blázquez, cuyas publicaciones se perdieron en un incendio

08.07.10 - 02:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El campo de trabajo organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Ayuntamiento de Linares se prepara para recuperar parte de las investigaciones realizadas en el yacimiento arqueológico de Cástulo en los años sesenta. Unas publicaciones que se perdieron y que ahora una veintena de jóvenes estudiarán algunas de las zonas datadas entonces.
En concreto, en esta sexta edición del campo de trabajo se trabajará en la zona conocida como las Tabernas, formadas por una hacienda romana junto a la calle principal. Un espacio que ya fue excavado por José María Blázquez, director del yacimiento durante los años setenta y ochenta, cuyas publicaciones resultantes desaparecieron en un incendio del CSIC. Ahora, cuarenta años después, el Ayuntamiento de Linares pretende documentar el trabajo que se realizó en su día por una eminencia en la investigación arqueológica.
Junto a la documentación de la calzada de la zona de las Tabernas, desde la Concejalía de Patrimonio se plantea una segunda fase de trabajo, que dependerá del tiempo disponible para ello dentro de esta sexta edición del campo de trabajo, que se centrará en la puerta situada entre el opidum de Cástulo y el Castillo de Eugenia, una pequeña vaguada que formó parte de uno de los accesos naturales a la ciudad ibero-romana.
Además, se prevé realizar tareas de documentación en otras zonas como el Cortijo de La Muela o la Villa del Olivar. El objetivo de esta actividad, que se celebrará durante la primera quincena del mes de agosto, es iniciar las tareas de limpieza así como realizar diversos trabajos etnográficos sobre dichos espacios.
Participantes
De momento, el Ayuntamiento de Linares ya ha recibido la solicitud de una decena de jóvenes de la ciudad dispuesto a conocer la historia de Linares sobre el terreno en las oficinas de la Casa de la Juventud, donde el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo mes de agosto, fecha en la que comenzará la actividad.
Así, junto a los 25 voluntarios de distintos puntos de España que participarán en la actividad a través del IAJ y la decena de jóvenes linarenses, el grupo de voluntarios del 28 de Febrero, que repiten experiencia por segundo año consecutivo, participarán en las tareas de documentación de diferentes elementos de la cuidad ibero-romana.
Una actividad que, como destacan desde la Concejalía de Juventud y la de Patrimonio, permitirá a los participantes formarse en técnicas arqueológicas en uno de los yacimientos más importantes de Andalucía. «El IAJ se ha especializado en temas de patrimonio a través de los campos de trabajo de la provincia como son el de La Mota y el de Cástulo. En el caso de Linares permite disfrutar de una de las mejores zonas de excavaciones y más interesante, por eso incluso para los estudiantes de Arqueología participar en este campo suponen créditos de libre configuración y es muy importante desde el punto de visto curricular», señala el edil de Patrimonio, Daniel Campos.
Este año, la sexta edición del Campo de Trabajo en Linares cuenta con una inversión de 33.300 euros que pretende favorecer la difusión del patrimonio local.
En Tuenti
Cástulo retoma los trabajos en las excavaciones de los años setenta

Anterior edición del campus en Cástulo. :: ENRIQUE

Un repaso a todo lo acontecido en la mañana del... [+]
Consulta los tereros y el resto de números... [+]
Visita el Especial sobre el Sorteo Extraordinario... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.