ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 29 || Mañana 16 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Muere un agricultor de Villargordo aplastado por su tractor y una grada

JAÉN

Muere un agricultor de Villargordo aplastado por su tractor y una grada

Los sindicatos alertan de que pese al parón por la crisis, la siniestralidad laboral en Jaén crece, con seis muertes ya este año

24.06.10 - 01:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Salvador S.P., vecino de Villargordo de 62 años de edad, murió ayer aplastado por su tractor. Le pasó por encima una rueda trasera y la grada que arrastraba el vehículo agrícola. El alcalde de Villatorres, Martín Lerma, explicó que la víctima había terminado las labores y en un camino del paraje conocido como El Torrejón, cerca del arroyo Salado, se bajó cuando el vehículo no se encontraba totalmente parado. «Parece ser que intentó subirse en marcha o bien accionar el freno con la mala suerte de que fue arrollado por la rueda y las gradas que el tractor llevaba enganchadas detrás. El vehículo se paró finalmente al chocar contra un olivo», apuntó el regidor.
El accidente se produjo en torno a las once y media de la mañana. A las 11,40 los servicios sanitarios del 061 ya corrían hacia el lugar de los hechos. Fueron ellos los que recibieron el primer aviso y dieron la alerta en el servicio de coordinación de emergencias sanitarias 112 Andalucía. Al poco acudieron también Policía Local y Guardia Civil. Pero ha sólo cabía certificar la muerte y levantar el cadáver.
UGT
El sindicato UGT de Jaén lamentó el «accidente laboral» de un agricultor, trabajador por cuenta propia, arrollado por su tractor y el apero para arar que llevaba enganchado. La Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT-Jaén manifestó en un comunicado su preocupación ante los números registrados en lo que va de 2010, con seis fallecidos en accidente de trabajo (dos, en 'in itinere'), ya que tres de ellos se han producido en el sector agrario. Según datos de enero a mayo, Jaén es la única provincia andaluza en la que ha aumentado la siniestralidad (4,69 por ciento) mientras que en el resto se ha experimentado un descenso.
Por otro lado, precisó que el procedimiento que va a seguir el departamento de Salud Laboral de UGT-Jaén es obtener más información sobre las circunstancias en las que se produjo el accidente para determinar sus causas. Además, recordó que «no se debe bajar la guardia en lo que se refiere al mantenimiento de seguridad y salud en el trabajo para que la palabra crisis no se transforme en sinónimo de siniestralidad».
Asimismo, el sindicato lamentó que, una vez más, vuelva a estar de actualidad la noticia de un siniestro laboral, por lo que hizo un llamamiento para que se extremen las medidas destinadas a la protección para velar por la seguridad de los trabajadores al tiempo que insistió en la importancia de aplicar de forma rigurosa la ley, aumentar los recursos destinados a la prevención de accidentes laborales así como la formación de los trabajadores para evitar estos desgraciados siniestros.
Si se confirma el dato de que Salvador S.P. era trabajador por cuenta propia, su muerte no engrosará las estadísticas oficiales de siniestralidad laboral, que sólo recogen siniestros con víctimas con contrato por cuenta ajena. Un empresario autónomo que se mata en su puesto de trabajo no es víctima de siniestralidad laboral para las autoridades.
CC OO
Por su parte, CCOO-Jaén hizo hincapié en que, «más allá de que (el suceso de Villargordo) tenga consideración de accidente laboral de manera oficial o no, es lamentable el elevado número» de personas que han perdido la vida en la provincia jienense debido a la maquinaria agrícola y exige a la Administración que ponga medios de una vez por todas para acabar con esta sangría. En este sentido, recordó que el pasado mes de marzo se reunió con la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral para exigir que actúe de forma contundente a través de planes de formación y del establecimiento de una cartilla de cualificación profesional, así como de inspecciones de los tractores para que cuenten con todas las medidas de seguridad necesarias.
«No podemos permitir que una de las principales fuentes de riqueza de la provincia se convierta en una de las principales fuentes de mortalidad laboral», concluyó.
En Tuenti
Muere un agricultor de Villargordo aplastado por su tractor y una grada

En la provincia de Jaén hay matriculados más de 30.000 tractores. :: IDEAL

Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.