ideal.es
Domingo, 12 febrero 2012
sol
Hoy-6 / 2||Mañana-6 / 3|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La energía solar, base de la primera estación de servicio de hidrógeno de Andalucía

SOCIEDAD

La energía solar, base de la primera estación de servicio de hidrógeno de Andalucía

Diseñan un vehículo eléctrico adaptado a este combustible con una autonomía de dos horas, sin ruidos y ecológico

18.06.10 - 02:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Se llama León, pero no ruge. Al contrario, aseguran que no hace ruido. Y además, es ecológico. Es un prototipo de vehículo eléctrico propulsado por combustible de hidrógeno diseñado por la empresa automovilística española Santana Motor. El modelo se presentó en sociedad en la inauguración del primer establecimiento de pilas de hidrógeno para vehículos eléctricos creadas a partir de energía solar por la filial del grupo Abengoa Hynergreen en la plataforma Solúcar de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).
Según explicó el director general de Hynergreen, Javier Grey, tanto el desarrollo de la estación como el de este nuevo vehículo eléctrico forman parte del proyecto 'Hércules', iniciado en 2006 por esta filial de Abengoa en colaboración con otras entidades públicas y privadas.
Así, para el funcionamiento de la nueva estación y la creación de las pilas de hidrógeno -a partir del subproyecto 'Las Columnas', integrado en 'Hércules'- se han empleado cuatro tecnologías de energía solar diferentes. Con la energía generada a partir de estas tecnologías se desarrolla un proceso de electrolisis con el que se obtiene hidrógeno, que posteriormente es almacenado en las pilas que servirán de combustible para los vehículos eléctricos adaptados. Estas pilas tienen una potencia de 65 kilovatios, lo que ofrece al vehículo una autonomía de cerca de dos horas.
Vapor de agua
Por su parte, la construcción del coche León se ha efectuado sobre la base de un Santana Motor 350 y cuenta con las mismas «ventajas» del vehículo eléctrico común, entre las que se encuentran la ausencia de ruidos o la reducción del impacto medioambiental (ya que el residuo generado a partir de la combustión del hidrógeno es sólo vapor de agua).
«Hoy en día todas las grandes marcas automovilísticas tienen prototipos de coches que funcionan con hidrógeno, pero nosotros decidimos trabajar con Santana Motor porque pensamos que cuanto más aporte nacional se le diera al proyecto, mejor», manifestó Grey.
El director de Hynergreen apuntó que la planta inaugurada ayer en la plataforma Solúcar, de Abengoa -en un acto que contó con la presencia del consejero de Economía e Innovación, Antonio Ávila- es la primera de una red que se irá estableciendo en la región en los próximos meses. «Esto es sólo un punto de inicio, ya que iremos desarrollando nuevas estaciones y nuevas flotas de vehículos, incluso tranvías o barcos», reseñó.
Respecto a la dificultad para implantar este sistema de combustión basado en hidrógeno, Grey aclaró que no es tanto un problema tecnológico como una cuestión de oferta y de demanda y de carencia de infraestructuras. Precisamente debido a este desajuste estructural se decidió que el proyecto 'Hércules' desarrollará al mismo tiempo tanto las estaciones de servicio como los vehículos que emplearán las pilas de hidrógeno que en ellas se distribuyan. El proyecto ha supuesto una inversión de cerca de diez millones de euros y ha recibido el apoyo financiero del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).
En Tuenti
La energía solar, base de la primera estación de servicio de hidrógeno de Andalucía

Prototipo de vehículo eléctrico con combustible basado en el hidrógeno diseñado por Santana Motor. :: EFE

Videos de Pasarela Fortuny
más videos [+]
Pasarela Fortuny
Videos de Elecciones 20-N
más videos [+]
Elecciones 20-N
Videos de Sociedad
más videos [+]
Sociedad
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.