ideal.es
Martes, 21 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 33 || Mañana 18 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La 'Atlántida' sigue bajo el agua

JAÉN

La 'Atlántida' sigue bajo el agua

08.04.10 - 02:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una vasija de cerámica encontrada en Jaén con un signo concéntrico pintado hizo que se especulara con la posibilidad de que el antiguo poblado de Marroquíes Bajos, de planta concéntrica en siete fosos, fuera la Atlántida descrita por Platón. La legendaria ciudad, de cuya existencia se duda, desapareció bajos las aguas «en un día y una noche terribles», según escribió el filósofo griego en 'El Timeo'.
Y ahí sigue, en el caso del poblado de Marroquíes Bajos, sumergido un mes después de que cesarán las abundantes lluvias del pasado invierno. Al menos el lienzo de muralla encontrado junto al parque del Bulevar, el más grande de los hallados y que data del año 2.450 al 2.125 a. C. , según la prueba del carbono 14. Unos restos arqueológicos conservados durante más de 4.000 años y que ahora está expuestos al deterioro, a pesar de que expertos y administraciones coinciden en destacar su importancia y a pesar de que los arqueológicos advirtieron de la necesidad de protegerlos. Pero allí sigue el agua, debido también a que la edificación de las parcelas colindantes ha hecho de pantalla y ha contribuido a que embalse.
A otra parte
Del interés de la muralla habló ayer el subdelegado del Gobierno en Jaén,Fernando Calahorro Téllez , que calificó los restos arqueológicos de «primera magnitud», por lo que la nueva sede de la Agencia Tributaria se construirá en otro lugar, ya que mantener, musealizar e integrar la muralla supondría multiplicar «por cinco o seis» el coste del edificio. «No era un sitio adecuado. No se va a construir la Agencia Tributaria y seguramente volverá a su dueño inicial, que era la Junta, que tendrá que ceder al Gobierno otro solar o tendremos que llegar a un acuerdo», dijo antes de indicar que los restos «ya están en manos» de la Administración autonómica.
En 2004 se proyectó construirla detrás de la antigua prisión provincial, pero para no saturar la zona (ahora se construye allí el Museo Ibero) se pensó en el Bulevar.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La 'Atlántida' sigue bajo el agua
Estado actual de la muralla, bajo agua

. J. M. L.

La 'Atlántida' sigue bajo el agua
La muralla del periodo Calcolítico como estaba en otoño pasado
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.