ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 26 || Mañana 10 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Pedro Herrasti centra en la Guerra de Marruecos su novela 'Capitán Franco'

Cultura-Jaen

Pedro Herrasti centra en la Guerra de Marruecos su novela 'Capitán Franco'

El escritor madrileño, residente en Jaén, presentó ayer en el ciclo 'Letras Capitales' la que será su segunda novela en sólo un par de años

26.02.10 - 01:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El ciclo 'Letras Capitales' que organiza el Centro Andaluz de las Letras celebró ayer una nueva actividad en la Biblioteca Provincial de Jaén, en este caso con el madrileño, residente en Jaén, Pedro Herrasti, que presentó en primicia la que será su segunda novela, tras el éxito de 'El demonio de Lavapiés'.
Herrasti siempre ha estado muy vinculado al mundo de la escritura, se licenció en Periodismo, ejerció la profesión, aunque actualmente no se dedica a esta tarea. Reside en Jaén desde hace unos años y su relación con el centro donde presentó ayer su segundo libro es muy intensa, puesto que preside la Asociación de Amigos de la Biblioteca Provincial de Jaén, y es un asiduo de los actos del CAL. Ayer más que nunca, puesto que el protagonismo le tocaba a él.
Su segunda novela, que no ha visto aún la luz, lleva el título provisional de 'Capitán Franco'. Al contrario que la novela anterior, que estaba ambientada en el siglo XVII, su nuevo trabajo viaja hasta principios del siglo XX, en la Guerra de Marruecos y como punto de enganche cuenta la historia de un personaje que durante un año está muy cercano al joven Franco. Mientras que la anterior novela iba a caballo entre la novela histórica, pero también con el relato detectivesco, en esta ocasión recupera el espíritu de las novelas de aventuras. Herrasti señala que la idea de la novela le nació a raíz de un erudito ruso de principios de siglo, Vladimir Propp, que estudió los cuentos tradicionales y mantenía que éstos siempre cuentan historias en las que un personaje, que empieza en la inferioridad, pasa unas determinadas pruebas y aventuras en su vida y al final llega a lo más alto. Para el escritor esto es en cierto modo lo que le sucede a Franco, una persona que empezó en África como un aventurero, en el cuerpo de élite de entonces, los Regulares, perteneciendo a una familia desestructurada (su padre se había marchado de casa con su amante...); además, quiso ser marino, en un momento en que España había perdido toda su flota en Cuba, se va a la Academia de Toledo, donde sufre todo tipo de novatadas... Para Herrasti es el ejemplo de una persona que comienza en una situación poco destacada, que vive una serie de aventuras y luego llega a lo más alto. En este sentido, el autor señala que le llamó la atención esto porque es una historia curiosa, como la de los cuentos tradicionales, pero que corresponde casualmente con la de un personaje histórico, como es Francisco Franco.
Herrasti se siente muy satisfecho con su trayectoria, ya que el éxito de su anterior novela ha sido destacado y ahora tiene la oportunidad de sacar a la luz otra más. Es el fruto a una pasión cultivada en torno a las letras. Hace unos años era él quien iba a escuchar como autores conocidos desgranaban sus obras en la Biblioteca, pero ahora él mismo es uno de los que se sientan en el estrado frente al público. Esto es algo que antes le costaba más, «porque ahora empiezo a acostumbrarme».
En Tuenti
Pedro Herrasti centra en la Guerra de Marruecos su novela 'Capitán Franco'
Los números ganadores, los lugares triunfadores y... [+]
Los números ganadores, los lugares triunfadores y... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Un repaso a todo lo acontecido en la mañana del... [+]
Consulta los tereros y el resto de números... [+]
Visita el Especial sobre el Sorteo Extraordinario... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.