La Úbeda histórica será peatonal

Varias cámaras en los accesos del casco antiguo controlarán la entrada, permitida sólo para residentes y clientes de hoteles

ALBERTO ROMÁNÚBEDA.
La intención es eliminar los coches de la zona patrimonial de Úbeda. :: Román/
La intención es eliminar los coches de la zona patrimonial de Úbeda. :: Román

Una vez acondicionada la emblemática plaza Vázquez de Molina de Úbeda, cuyo pavimento, solería y empedrado se ha renovado y consolidado recientemente, el Ayuntamiento trabaja en su futura peatonalización y la de gran parte del casco histórico. Se trata de un proyecto muy anhelado y solicitado por diferentes sectores relacionados con la conservación del patrimonio, pues la zona soporta bastante tráfico, lo cual, de forma inevitable, causa cierto deterioro. Además, la presencia de vehículos, tanto transitando como estacionados, supone un impacto visual negativo para el espacio que sirvió a la ciudad para obtener de la Unesco la declaración como Patrimonio de la Humanidad.

En un futuro próximo, al casco histórico sólo podrán acceder vehículos de residentes y de clientes de establecimientos hosteleros del entorno, y el control se hará mediante unas cámaras de seguridad que se instalarán en todos los accesos a la zona monumental. Concretamente, irán colocadas en la calle Montiel, en la plaza de San Pedro y en la propia plaza Vázquez de Molina en su confluencia con el Arroyo de Santa María.

Este sistema de videovigilancia estará dotado de una herramienta que permita la identificación de coches mediante la lectura automática de las placas de sus matrículas. Con ello, accederán sin problemas los que gocen del permiso pertinente y que se incluirán en una base de datos de vehículos autorizados totalmente informatizada, y se podrá sancionar a quienes no tengan este privilegio.

Los residentes deberán solicitar en su momento ser incluidos en este listado, al igual que las empresas que realicen en la zona algún tipo de reparto. Y en lo que se refiere a los clientes de los hoteles, dependerá de los propios establecimientos la responsabilidad de facilitar habitualmente las matrículas de sus huéspedes. Se trata de un sistema ya utilizado en otras muchas ciudades que han tenido que restringir el tráfico rodado en algunas zonas de su casco urbano. Y de su implantación se encargará la empresa responsable de la renovación y el mantenimiento de los semáforos de la localidad, la cual se comprometió a ello en base al pliego de condiciones por el cual logró la concesión del servicio de las instalaciones semafóricas.

Aparcamientos

Este proyecto se abordó en la última comisión de Tráfico y Seguridad Ciudadana, donde también se vio necesario disponer de nuevas plazas de estacionamiento en torno al casco antiguo si es que se quiere descongestionar de vehículos su epicentro. En relación a esto, el equipo de gobierno anunció que se remodelará el aparcamiento de las Eras del Alcázar, el cual tendrá vigilancia durante las 24 horas del día. Con ello, además, se mejorará este lugar bastante deteriorado. Igualmente, se informó que se reordenarán y pintarán los aparcamientos de la zona de los Miradores, para aprovechar el espacio al máximo, cuya capacidad es de unos 90 vehículos.

Fotos

Vídeos