Voluntarios de Aprompsi colaboran en reforestar un paraje de Villanueva del Arzobispo

Voluntarios de Aprompsi colaboran en reforestar un paraje de Villanueva del Arzobispo

Esta actividad se incluye dentro del programa de participación ambiental en el PN Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

EUROPA PRESSJAÉN

La Consejería de Medio Ambiente ha organizado una jornada de reforestación en el paraje Fuente de los Cerezos de Villanueva del Arzobispo (Jaén) con la participación de más de medio centenar de voluntarios de la asociación Aprompsi que han compartido esta actividad de sensibilidad ambiental con integrantes de la red de voluntarios del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, apoyado por agentes de Medio Ambiente del parque.

El delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, ha destacado esta iniciativa que se enmarca dentro del programa de participación y sensibilización en los espacios andaluces Red Natura 2000 "con el objetivo de implicar a la sociedad en la conservación del medio natural". Además, en esta ocasión se ha contado para la organización de la misma con la Fundación Gypaetus y la colaboración de la Fundación Mapfre.

Así, los voluntarios han reforestado con plantas autóctonas el área que, en el año 2005, fue incendiada en esta zona de la Sierra de Las Villas y han colocado una señal como testimonio de la actividad. "La participación ciudadana y la sensibilización ambiental constituyen iniciativas fundamentales para asegurar la implicación de la sociedad en la conservación de sus espacios naturales", ha insistido el delegado.

En este contexto, la Consejería, mediante la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, promueve la realización de actividades de voluntariado en los espacios andaluces de la Red Natura 2000, con la participación activa de entidades sociales con amplia experiencia en la realización de actividades de educación, voluntariado ambiental y animación sociocultural en espacios naturales.

El delegado ha recordado otras actividades desarrolladas en el marco de este programa como la celebrada recientemente en La Puerta de Segura con la participación de escolares en tareas de limpieza y puesta en valor del río Guadalimar y su entorno. "Debemos fomentar comportamientos responsable y el buen hacer en la conservación de nuestros parques naturales", ha insistido Ortega.

Esta misma semana el Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración, como Zona Especial de Conservación de la Red Europea Natura 2000, del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. La decisión eleva a 164 el número de espacios andaluces con esta figura de protección, vinculada a los hábitats que se consideran de mayor valor a escala continental. Esta distinción otorga un plus de reconocimiento internacional a la gestión pública del mismo.

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, donde se incluyen estos territorios, es una de las mayores de Europa, con 243 y unos 2,9 millones de hectáreas. En el ámbito internacional, Andalucía tiene reconocidas por la Unesco nueve de las 22 Reservas de Biosfera que hay en España, a lo que suma la consideración de Doñana como Patrimonio de la Humanidad.

Fotos

Vídeos