El virgen extra de las denominaciones de origen se promociona bajo la marca 'Jaén, paraíso interior'

Francisco Reyes ha presentado a los presidentes de los consejos reguladores de Sierra Mágina, Sierra de Cazorla y Sierra de Segura este nuevo estuche de aceite de oliva vinculado al oleoturismo

EUROPA PRESSJAÉN

La Diputación de Jaén ha presentado un nuevo estuche promocional del aceite de oliva virgen extra de las tres denominaciones de origen de la provincia, Sierra de Cazorla, Sierra Mágina y Sierra de Segura, vinculado al 20 aniversario de la marca 'Jaén, paraíso interior'.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha mantenido una reunión con los presidentes de los consejos reguladores de las denominaciones de origen de aceite de oliva virgen extra de Sierra de Cazorla, Sierra Mágina y Sierra de Segura, Vicente Gil, Salvador Contreras, y Ángel Sánchez, respectivamente, para mostrarles este estuche promocional en el que se incluyen tres botellas de 40 mililitros de virgen extra de cada una de ellas.

Reyes ha indicado que los estuches se van a utilizar en los eventos y actos de la Diputación y ligan las tres denominaciones de origen al 20 aniversario de la marca 'Jaén paraíso interior', con lo que "pretendemos seguir insistiendo en el mensaje del oleoturismo, la singularidad de la provincia de Jaén en torno a sus 66 millones de olivos", ha señalado Reyes.

En este encuentro, al que también han asistido los diputados de Promoción y Turismo, Manuel Fernández; y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, el presidente de la Diputación ha subrayado la importancia de "referenciar el aceite de oliva de calidad con el territorio, en este caso con los parques naturales, lo que creemos que es un acierto, como pudieron comprobarlo los empresarios cuando visitaron La Rioja o la Ribera del Duero, donde sus vinos están identificados con el territorio", ha manifestado Francisco Reyes.

La Diputación va a distribuir un millar de estos nuevos estuches que presentan tanto en el exterior de la caja, como en la etiqueta de las botellas, el diseño del ilustrador linarense Carlos Buendía con motivo del aniversario de la marca turística de la provincia, que "se llevarán a las ferias, servirán como recuerdo para quienes nos visiten en la Diputación, y en todos los eventos que hagamos dentro y fuera de la provincia de Jaén", tal y como ha explicado el presidente de la Administración provincial, que ha puesto en valor los pasos hacia delante que el sector oleícola ha dado en una apuesta y compromiso por la calidad.

La Diputación mantiene una línea de colaboración estrecha con los consejos reguladores de las denominaciones de origen para realizar acciones divulgativas de las excelencias del aceite de oliva virgen extra con actuaciones de promoción vinculadas a la gastronomía y la comercialización en ferias y eventos relacionados con el sector agroalimentario.

Además, con motivo del Día del Gusto, los cocineros de EuroToques participan en desayunos saludables en colegios de todo el país en los que se distribuyen 8.000 monodosis de aceite de oliva virgen extra de estas tres denominaciones de origen que son aportadas por la Administración provincial.

El presidente de la Diputación de Jaén también ha valorado la iniciativa del sector en torno a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén. "Estamos trabajando, esperando a que Bruselas nos diga si el expediente continúa en el punto en el que se quedó paralizado, y a partir de ahí, conseguir que la marca Aceite de Jaén, que es una marca de calidad, también figure en el reverso de las botellas", ha comentado Reyes, quien ha insistido en que "la IGP no es incompatible con las denominaciones de origen, sino que es complementaria, se trata de calidad más calidad".

Las tres denominaciones de origen de aceite de oliva virgen extra de la provincia de Jaén aglutinan cerca de 133.000 hectáreas de olivar de 38 términos municipales jiennenses, y representan una producción media de en torno a 97.000 toneladas de aceite de oliva.

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