Vilches pide una plaza de aparcamiento para Diego Sánchez

Cerca de 150 personas se concentraron en Vilches para mostrar su apoyo a Diego Sánchez.
Cerca de 150 personas se concentraron en Vilches para mostrar su apoyo a Diego Sánchez. / J. A. G-M.

Sufrió la amputación de una pierna tras un accidente de tráfico y espera que se apruebe su petición de un vado permanente en su casa

J. A. GARCÍA-MÁRQUEZVILCHES

Alrededor de 150 personas se congregaron a las 12 de la mañana de ayer ante el número 6 de la calle Doctor Fleming de Vilches, para apoyar la petición de un vado permanente junto a la puerta de la casa de Diego Sánchez Gil, un joven de 36 años que sufrió hace unos meses la amputación de su pierna izquierda como consecuencia de un accidente cuando conducía en moto dentro de la localidad. Desde el Ayuntamiento, el alcalde, Bartolomé Guijo, aduce que no es que se le haya negado, sino que se está a la espera de que se aprueben las ordenanzas que regulen las peticiones privativas.

Al grito de «una plaza ya», «todos somos Diego» y «Diego estamos contigo», los concentrados, vecinos en su mayor parte y personas citadas por las redes sociales, advertían de que estaban allí en solidaridad con Diego Sánchez, que se siente «desesperado» porque su demanda de vado se alarga en el tiempo, e incluso parece caer en el vacío.

Documentación aportada

Durante el acto, Diego, que está a la espera de otra nueva amputación de 2 centímetros en la pierna, se mostró muy dolido por la situación y comentó que toda la documentación requerida por el Ayuntamiento la ha presentado con puntualidad: «Tengo una minusvalía del 52 por ciento, incapacidad laboral absoluta y la tarjeta de movilidad reducida. Además de cumplir todos los requisitos, el alcalde debería contemplar que mi mejor aval es la pierna cortada, pero llevo varios meses muy amargos esperando una plaza que nunca llega».

Antonio, su padre, manifestó que la calle es amplia, así que conceder la plaza no supondría problema alguno: «Hay una plaza de minusválido en una calle contigua, pero suele estar ocupada. En las pasadas Fiestas Medievales, el cúmulo de vehículos estacionados era tan grande que Diego, que está bajo una presión enorme, se aturrulló, se cayó y tuvieron que darle 6 puntos en la cabeza».

En Vilches se ha creado una plataforma de apoyo, que recoge firmas bajo el siguiente argumento: «Hace dos años Diego perdió una pierna en accidente, un coche le arrolló cuando paseaba con su moto. Ahora necesita una plaza de aparcamiento en su calle. El alcalde de Vilches lleva seis meses negándole de forma sistemática una plaza de aparcamiento para minusválido. Diego necesita incorporarse a la vida con ayuda de todos, aunque con una pierna menos. Su alcalde le niega esta ayuda. Necesitamos tu firma. Gracias de corazón».

También la Asociación de Moteros de España ha decidido movilizarse en una campaña masiva de firmas, esperan superar las 65.000, tras la que no descartan en una concentración motera en Vilches si el problema no se soluciona.

Por su parte, el alcalde de Vilches, Bartolomé Guijo, de Izquierda Unida, que dice sentirse sorprendido y dolido por la campaña de ataques que está recibiendo a través de las redes, manifestó que su equipo de gobierno «es sensible con la discapacidad», como lo demuestra que de 6 vados haya pasado a 18, que pueden disfrutar las personas con tarjeta de movilidad reducida.

«En el caso de Diego no hemos resuelto nada porque con él queremos tener los mismos criterios que con los demás discapacitados, y para ello es necesario que entre en vigor una ordenanza reguladora de la concesión de vados en el municipio, adaptándola a la legislación actual con el objetivo de establecer los requisitos necesarios que deben cumplir las personas interesadas en la adquisición de un derecho especial de aparcamiento de vehículos junto inmuebles urbanos en la vía pública», añadieron.

Futbolista muy querido

Casado, padre de una niña, Diego es una persona muy conocida en toda la provincia, sobre todo en los ambientes deportivos. Desde su inicio en los prebenjamines del CD Vilches, hasta el accidente en 2015, siempre había defendido los colores de su club natal, en las últimas temporadas incluso como capitán del mismo.

Fotos

Vídeos