Un viaje a la Edad Media

Vista general del campamento dispuesto./A. CUBILLO
Vista general del campamento dispuesto. / A. CUBILLO

La asociación 'Bernardo Moreno Quesada' de Huelma organiza la cuarta edición de las jornadas 'Heri et Hodie'

ASCENSIÓN CUBILLOHUELMA

El castillo de los duques de Alburquerque, testigo silencioso de la historia con el devenir de los siglos, es el escenario elegido por la Asociación Cultural para la Defensa del Patrimonio Histórico y Artístico de Huelma 'Bernardo Moreno Quesada' para la celebración de las jornadas 'Heri et Hodie'. Durante todo el fin de semana, los huelmeños pueden conocer de manera amena los oficios civiles y militares de los siglos XIII, XIV y XV, así como las formas de vida en la Edad Media, gracias a la rigurosa recreación llevada a cabo por la Asociación Nacional de Caballeros y Damas 'Orden de Calatrava'.

Así pues, en el campamento ubicado a los pies del castillo se hacen exhibiciones de tiro con arco, esgrima infantil y combates medievales, además de varios talleres artesanales de reparación de cota de malla o confección de trajes de la época. Tal y como indica la marca creada por la asociación huelmeña, el ayer y el hoy se funden en unas jornadas de historia viva. «El objetivo principal es la divulgación científica e histórica. Los recreadores se documentan para saber cómo era la vida y dejan que la gente se acerque a ellos para que vayan tomando conocimiento de la historia viviéndola. Nuestro eslogan es 'Ven y vive la historia' porque creemos que es la mejor forma de dar a conocer a personas de todas las edades la vida en los siglos XIII, XIV y XV», explica Jonathan Moreno, presidente de la asociación 'Bernardo Moreno Quesada'. En esta cuarta edición colaboran tanto el Ayuntamiento como la Asociación de vecinos 'La Unión' de la Plaza Nueva.

Gente joven

Esta asociación nació en verano de 2012 a instancias de un grupo de jóvenes universitarios interesados en el arte y la historia con un objetivo común: dar a conocer, poner en valor y proteger el patrimonio de Huelma. Por este motivo planifican anualmente una serie de actividades, actos y programas con los que profundizar en el mundo del conocimiento.

En sus comienzos pusieron en marcha la primera Recreación Histórica de Huelma (Diacronías 1438), germen de las jornadas 'Heri et Hodie', que culminó con el descubrimiento de una placa por el 575 aniversario de la toma de Huelma por el I marqués de Santillana, Íñigo López de Mendoza. En las jornadas conmemorativas de este hecho histórico, las ponencias corrieron a cargo de varios profesores universitarios. En sus cinco años de vida han celebrado también dos congresos, uno sobre el mundo íbero y otro de fortificaciones medievales, que se complementaron con exposiciones. En la primera se mostraron fotografías nunca vistas, recortes de periódico y extractos de publicaciones del yacimiento arqueológico del Pajarillo; en la segunda, imágenes de atalayas olvidadas de Sierra Mágina que fueron tomadas durante un trabajo de campo en el que se documentaron, analizaron y midieron varias de estas construcciones.

El tercer congreso tendrá lugar el 18 de noviembre y girará en torno a la arquitectura renacentista y la figura de su máximo exponente, Andrés de Vandelvira. Con el programa 'Huelma restaura' pretenden recuperar el esplendor de obras de arte antiguas, como el caso del cuadro devocional 'Sacerdote Rafael María' del siglo XVIII cuya restauración fue sufragada por la asociación y aportaciones particulares. Otra de sus iniciativas es la colocación de paneles informativos delante de los pasos de Semana Santa como parte del programa de fomento cultural y turístico, todo ello en estrecha colaboración con la Unión Local de Cofradías.

Fotos

Vídeos