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Coches en venta en el Salón del Automóvil de Jaén. M.A.C.
La venta de coches se frena en la provincia mientras crece en el resto de Andalucía y del país

La venta de coches se frena en la provincia mientras crece en el resto de Andalucía y del país

Cae un 1,39% menos de matriculaciones, hasta las 638 en octubre, se sitúa lejos de la media nacional de un 13,7% más

M. Á. C.

JAÉN

Sábado, 4 de noviembre 2017, 01:30

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Jaén se descuelga en el acelerón del sector del automóvil. La venta de coches ha caído en la provincia con respecto al mes de octubre del pasado año, mientras crece en el resto de Andalucía y del país. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Jaén se situaron en 638 unidades durante octubre, lo que supone un descenso del 1,39% en comparación con el mismo período del año anterior (647), según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Por el contrario, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 94.676 unidades, una subida del 13,7% en comparación con el mismo período del año anterior.

En la provincia el principal motivo del descenso fue la caída de adquisiciones de coches de empresa, un 14% (111 por 129). Los particulares sí compraron más (526 por 518, un 1,5% más). Estos datos suponen un frenazo en un sector clave en la provincia, que se utiliza además de termómetro e indicador del estado de la economía jienense.

Peugeot, el más vendido

A pesar de las cifras de este último mes, en el conjunto del año, la cifra es positiva en suelo jienense. Se han matriculado 6.348 vehículos por 6.071 del pasado curso, es decir, 4,56% más, creciendo tanto a nivel de empresa como de particulares.

Peugeot fue la marca más vendida, con 76 unidades, seguida de Renault con 60, Volkswagen con 53, Dacia con 45 y Kia con 39. En el conjunto del año manda Renault con 570. Le siguen Volkswagen con 485, Peugeot con 479, Seat con 462, Hyundai con 425 y Dacia con 406.

En los diez primeros meses del año, las entregas de este tipo de vehículos superaron a nivel nacional el millón de unidades, con 1,027 millones de unidades, lo que representa un incremento del 7,3% respecto al mismo período del ejercicio precedente (957.468 unidades).

Ante estos datos, el director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, afirmó que el pasado mes de octubre fue «un buen mes» para las matriculaciones de turismos y destacó que en todos los canales se logró un crecimiento de doble dígito.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, destacó que el mercado mantuvo «un buen tono» por el crecimiento del canal de empresas y por la recuperación de los particulares, aunque señaló que los conflictos de naturaleza política generaron incertidumbre, afectando así a las inversiones y al consumo.

En esta línea, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, aseguró que las matriculaciones mantuvieron registros positivos durante el pasado mes de octubre, a pesar de la inestabilidad registrada en Cataluña.

En el conjunto de España, las ventas de vehículos de gasolina coparon el 47,7% del mercado en octubre, superando a las de diésel, con un 45,8% y a las de híbridos y eléctricos, con un 6,4%, mientras que en los diez primeros meses de 2017 los modelos de gasolina coparon el 45,9% de las entregas totales, los diésel, el 49,2% y los híbridos y eléctricos, el 5%. Por canales en el conjunto del mercado español, las ventas a clientes particulares en octubre alcanzaron un volumen de 54.459 unidades, un 11,1% más, y 516.569 unidades en el acumulado, un 3,1% más.

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