Tres nuevos radares y más medidas ante el enorme repunte de la mortalidad en las carreteras de Jaén

Reunión de la comisión celebrada esta mañana./IDEAL
Reunión de la comisión celebrada esta mañana. / IDEAL

Casi la mitad de los fallecidos en la provincia, que cuenta con dos puntos negros, no llevaban puesto el cinturón de seguridad

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

Más fallecidos en las carreteras de Jaén, casi la mitad de ellos sin llevar el cinturón en el momento del accidente. La Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad de la Circulación, que preside la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, ha hecho hoy un llamamiento a la prudencia de los conductores para reducir el repunte de mortalidad que se ha registrado durante el pasado año en las carreteras de la provincia. La velocidad inadecuada y las distracciones son los principales factores causantes de la mayoría de los accidentes mortales o graves.

De acuerdo con el Balance de Seguridad Vial 2017, que ha analizado la citada comisión, durante ese año se produjeron 26 accidentes mortales en vías interurbanas de Jaén, en los que 27 personas perdieron la vida y otras 45 necesitaron hospitalización como consecuencia de las heridas sufridas. Estas cifras suponen un aumento del 35% en el número de fallecidos y del 36,8% en el número de accidentes mortales. No obstante se contabilizó un descenso de más del 42% en heridos que necesitaron hospitalización.

En el informe presentado a los miembros de la comisión se señala, por otra parte, que la cifra de fallecidos en 2017 representa el sexto mejor año desde 1960, fecha desde la que se tienen estadísticas. El dato comparado explica también que el año pasado hubo 28 fallecidos menos que en 2007, cuando se produjeron 55 víctimas mortales, y se han registrado 47 fallecidos menos que en el año 1993, en que hubo que lamentar la pérdida de 74 vidas en nuestras carreteras.

Al analizar el estudio de la siniestralidad de 2017, elaborado por la Jefatura Provincial de Tráfico, la subdelegada del Gobierno ha lamentado el hecho de que se mantenga un porcentaje preocupante de conductores sorprendidos circulando bajo los efectos de drogas. Así, en 2017 la Agrupación de Tráfico de la Guardia civil realizó un total de 2.535 pruebas, de las que resultaron positivas 775, algo más del 30%, cifra parecida a la del año anterior. El dato contrasta en cierto modo con los resultados de los controles de alcoholemia: de las 80.120 pruebas realizadas por los agentes de la ATGC, dieron positivo 952 (el 1,19%), la mayor parte en conductores involucrados en accidentes.

También persiste cierto número de usuarios que continúa sin utilizar los elementos de seguridad, a pesar de la vigilancia y de las campañas que regularmente lleva a cabo la DGT. En 2017, nueve de los conductores y usuarios fallecidos (el 45%) no llevaban puesto el cinturón en el momento del accidente, cuando el año anterior la cifra no llegaba un tercio.

Ocho de cada diez, en vías convencionales

Otras circunstancias de interés aportadas a la comisión se han referido a las características de la siniestralidad en la red viaria de la provincia, indicándose que las carreteras convencionales, con doble sentido de circulación, siguen siendo las vías con mayor número de fallecidos (81%), habiendo perdido la vida en ellas 22 personas, casi la totalidad por salidas de la vía y colisiones entre vehículos; mientras que en autovía han sido cinco los fallecidos, todos ellos en accidentes por salida de la vía.

Por sexos, el 81% de los fallecidos en 2017 eran varones (el 60% el año anterior), mientras que por edades, el mayor porcentaje se sitúa en el grupo entre 25 a 34 años (9 fallecidos), seguido del grupo de 45 a 54 años (6 fallecidos).

Se van a tomar medidas para paliar la accidentalidad, según la DGT. Entre ellos, la instalación de tres nuevos radares fijos, en la A-319 sentido decreciente hacia Cazorla en el 7.700, en la A-316 sentido Alcaudete y la Glorieta de El Clavijo, en la A-516 en el 3.500.

También se ha informado en la reunión sobre la actividad de la Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT) que existe en la Jefatura Provincial de Tráfico para facilitar el acceso de las víctimas a los recursos existentes, velar por sus derechos y promover la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómica y nacional.

En la Jefatura de Tráfico de Jaén ya se han atendido a más de 3.900 víctimas de accidentes, de las que 292 han solicitado una asistencia más desarrollada. Además, la Unidad de Jaén ha realizado 4.451 intervenciones y llevado a cabo numerosas acciones formativas e informativas con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, policías local y autonómica y profesionales del ámbito sanitario y social.

Cualquier afectado por accidente de tráfico puede utilizar este servicio poniéndose en contacto con la Unidad de Atención de la Jefatura Provincial de Tráfico o a través de los teléfonos 060 y 953.255478 o la dirección electrónica uvat.jaen@dgt.es.

Fotos

Vídeos