Tres nuevos profesionales de Jaén se incorporan al Registro de Artesanos

Entregan a la pintora en seda natural de Jaén Pepitina Ruiz la Carta de Artesana, reconocimiento oficial a los auténticos artesanos

EUROPA PRESSJAÉN

Tres nuevos profesionales de la provincia de Jaén --una de la capital, otro de Bailén y otro de Torreperogil-- se incorporan al Registro de Artesanos de Andalucía, un reconocimiento oficial de la condición de artesano con el que la Junta apuesta por poner en valor a los auténticos profesionales de variados oficios.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, ha entregado este martes de la Carta de Artesana a una de estas nuevas inscripciones, a Pepitina Ruiz, pintora en seda natural de Jaén. Con estas tres nuevas incorporaciones, este Registro suma actualmente 109 inscripciones de la provincia jiennense: 62 artesanos individuales, 45 empresas y dos asociaciones.

Del Moral ha detallado que la inscripción en este registro es voluntaria y gratuita y es requisito indispensable para ser beneficiario de las ayudas de la Junta. En esta línea, ha insistido en el compromiso del Gobierno andaluz con un sector de gran relevancia en la economía local.

"Con el que trabajamos juntos y coordinados para proteger oficios artesanales, un legado cultural muy rico que merece la pena conservarse y promocionarse, y al mismo tiempo dar confianza a los consumidores sobre el origen y la calidad de estos productos", ha dicho. Redunda, por tanto, en dar reconocimiento y prestigio a los valiosos oficios que hay en la provincia, hacerlos visibles y también sus productos de excelencia.

Pepitina Ruiz, con el eslogan 'Arte en seda', es una empresa-taller jiennense dedicada hace más de una década a diseñar y pintar a mano todo tipo de seda natural mediante técnicas milenarias orientales y utilizando siempre materiales también naturales.

"Sus variados trabajos se asemejan a acuarelas sobre un fondo de seda, con el resultado de piezas únicas", ha comentado la delegada. 'Arte para lucir' es su filosofía y Pepitina Ruiz entiende que cualquier persona puede vestirse con arte, sacar el arte a la calle y lucirlo, siempre con las reglas de la calidad, la elegancia, la armonía y la belleza.

Los otros dos artesanos que se unen también ahora al Registro de la Junta son Salvador López Sáez, alfarería El Jarrero, de Bailén, y Juan Manuel Molina Baena, de Torreperogil. El primero lleva unos 14 años en el oficio, elaborando, entre otras piezas, los tradicionales cántaros, además de introducir en la zona el barro blanco y contar con un taller visitable.

Con respecto a Juan Manuel Molina Baena, trabaja la talla en madera de olivo, un material que le apasiona por sus resultados y posibilidades en artesanía, al tiempo que sigue investigando para sus múltiples e innovadores trabajos, de gran calidad.

Medidas de apoyo

La Junta dispone de otras medidas de apoyo e impulso al sector. Como el distintivo de Maestro Artesano, para quien tiene méritos extraordinarios por su experiencia, el mantenimiento de un oficio, la promoción de la actividad artesana, la mejora de los métodos tradicionales, la investigación o por la influencia en el desarrollo económico del entorno. Jaén cuanta con cuatro maestros artesanos (en Andalucía hay 49).

Otra figura es la de Zona de Interés Artesanal, de un territorio con especiales características de producción o comercialización de productos artesanos, o de concentración de talleres. Jaén tiene una Zona de Interés Artesanal (Úbeda) y Andalucía suma diez (que engloban 196 talleres).

También hay Puntos de Interés Artesanal: un taller o local (o varios) con especiales características de producción o comercialización de productos. Hay 34 en Andalucía y Jaén es la provincia andaluza con más Puntos de Interés Artesanal (con once), seguida de Almería (siete), Huelva y Granada, con cuatro en cada caso y Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla, con dos respectivamente.

La delegada ha recordado para finalizar que la Junta convocó a finales de julio una nueva convocatoria de ayudas a la artesanía, cuyas solicitudes está tramitando ya. Alcanzarán hasta los 18.000 euros en algunas modalidades y que cuentan con un presupuesto cercano al millón de euros para Andalucía.

Fotos

Vídeos