Sierra Mágina exhibe sus primeros aceites

Reyes, Cobo y Contreras en la presentación./IDEAL
Reyes, Cobo y Contreras en la presentación. / IDEAL

La Denominación de Origen defendió la alta calidad de sus 40 primeros virgen extra, en un acto en Ifeja

C. C.JAÉN

Ferias Jaén acogió en la tarde de ayer la presentación de los 40 primeros aceites de oliva virgen extra de las marcas acogidas a la Denominación de Origen Sierra Mágina, que un año más destacan por su calidad. En el acto participaron el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, el presidente de la DO Sierra Mágina, Salvador Contreras, así como Anunciación Carpio, bióloga especialista en aceites y análisis sensorial.

La primera intervención fue de Contreras que hizo balance de 2017, destacando el incremento de la comercialización de aceite envasado bajo el sello de la DO Sierra Mágina, «garantía de calidad para el consumidor», o la presentación del espacio Aula Mágina.

En esta línea recordó los convenios firmados con entidades como las universidades de Jaén, Córdoba, Granada, UNIA o la Universidad Complutense de Madrid para la celebración de actividades formativas como la conferencia de la chef estrella Michelin, María José San Román, o el curso organizado en la Facultad de Química de la universidad Madrileña.

«Para competir en un mercado cada vez más complicado, hay que apostar por la calidad»

El presidente de la entidad oleícola presentó la campaña 'Historias en tu mesa', en la que participa le DO Sierra Mágina junto a otros 19 consejos reguladores de diferentes productos agroalimentarios. Esta iniciativa, que tendrá una duración de tres años y que financia principalmente la Unión Europea, pretende promocionar los productos acogidos a denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, destacando su calidad, su vinculación a un territorio y sus tradiciones, su elemento diferenciador o las historias que hay detrás de cada uno de los productos. A través de esta campaña, de la cual se proyectaron dos vídeos, las entidades participantes se promocionarán en canales de comunicación a los que no podrían haber llegado en solitario.

La experta catadora Anunciación Carpio, por su parte, realizó una descripción organoléptica de los aceites de Sierra Mágina, y de su elaboración, subrayando que pese a la sequía y las altas temperaturas que se han registrado durante su elaboración, se han conseguido aceites excelentes con bastante intensidad, complejidad aromática y muy equilibrados en boca.

Desayunos escolares

El acto lo cerraron la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía y el presidente de Diputación. Cobo informó a los presentes que la Consejería de Agricultura ha seleccionado por tercer año consecutivo un virgen extra de Sierra Mágina para incluirlo en los desayunos escolares de más de 1.600 centros andaluces con motivo del Día de Andalucía del próximo año. Y Reyes, por su parte, puso de relieve la importancia de contar con el sello de calidad de la Denominación de Origen Sierra Mágina y pidió que se siga en la línea en la que se está trabajando hasta ahora, sin dar ningún paso atrás «ni para impulsarse».

Según dijo Reyes, estos primeros aceites son «un ejemplo claro» de la apuesta por la calidad que está realizando el sector oleícola de la provincia de Jaén. «El agricultor es consciente que para competir en un mercado cada vez más complicado, hay que apostar por la calidad. La provincia de Jaén lo está haciendo y por eso no sólo somos los principales productores de aceites del mundo, sino que nos hemos convertido en los principales productores de aceite de calidad», remarcó.

Junto a esto, puso de relieve no sólo el trabajo del agricultor para la obtención de unos aceites de máxima calidad, sino también la tarea de seguimiento que realizan técnicos como los del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Sierra Mágina, a la que están inscritas un total de 27 entidades almazaras y envasadoras.

Tras el evento, los presentes degustaron los aceites presentados durante el acto y disfrutaron de platos elaborados con ellos por el Restaurante Casa Herminia, descubriendo las notas singulares de estos vírgenes extra de la variedad picual.

Fotos

Vídeos